El sirio Manuel Charr, «campeón mundial» de los pesados de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), dio positivo a los esteroides y no podrá poner su título en juego a final de mes, indicó este jueves su entorno.

El peleador nacido en Líbano, pero residente en Alemania desde su infancia, debía defender su título, que le podría ser retirado el 29 de septiembre en Colonia frente al puertorriqueño Fres Oquendo, de 45 años de edad.

«Estoy totalmente sorprendido por esta noticia y no hago más que llorar», indicó Charr al diario Kölner Express. Sin embargo, aseguró que nunca ha consumido ninguna sustancia ilícita.

«En estas circunstancias, no nos queda otra elección que anular el combate por la defensa de mi título mundial», explicó el peleador. «Pido solo a mis fans y a los habitantes de Colonia que me crean y que tengan confianza en mí hasta que todo se clarifique», añadió.

Su entorno confirmó estas informaciones a la agencia deportiva SID, filial de la AFP.

Según varios medios alemanes, el campeón AMB dio positivo a finales de agosto ante la AMB con muestras que presentan restos de epitrenbolona y de drostanolona, un esteroide anabolizante prohibido.

«Es dopaje puro y simple. Para los boxeadores, ello permite el aumento de la fuerza muscular», declaró Fritz Sörgel, experto en dopajem, a Bild.

Charr explicó simplemente haber cambiado su alimentación tomando «complementos alimenticios».

El boxeador se proclamó a finales de noviembre de 2017 «campeón mundial» de la AMB de los pesados tras su victoria sobre el ruso Alexander Ustinov, un título un rango inferior al cinturón de «super campeón» que posee el británico Anthony Joshua, campeón real de la AMB.

Pero después fue noticia al afirmar que tenía la nacionalidad alemana, lo que era falso. Después presentó oficialmente sus excusas cuando Alemania celebraba su primer campeón en 85 años.

Nacido en Líbano de padre sirio, llegó a la edad de cinco años a Alemania, con su madre y cinco hermanos. En 2015, estuvo cerca de morir, luego de recibor un disparo en un restaurante de kebab.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!