Uno firmó su mejor campaña en la Gran Carpa, al participar en su primer Juego de Estrellas y conectar 35 cuadrangulares y 108 remolques con los Cerveceros de Milwaukee. Otro se encargó de romper marcas con los Bravos de Atlanta y fue galardonado como el Novato del Año en la Liga Nacional.

Dos caminos distintos, pero con el mismo objetivo: competir en la postemporada del Viejo Circuito y dejar el nombre de Venezuela en lo más alto con el Premio Luis Aparicio, reconocimiento que se le otorga anualmente al pelotero venezolano más destacado de la temporada en Las Mayores.

En el caso de Jesús Aguilar, quien tardó en explotar su potencial, defendió la camiseta de los Cerveceros en 159 oportunidades (149 en temporada regular y 10 en postemporada) y se posicionó como el quinto mejor jonronero de la Liga Nacional, en la que disputó el campeonato divisional ante los Dodgers de Los Ángeles.

En tanto, Ronald Acula Jr. superó las expectativas en su año de novato, puesto que con Atlanta promedió .293, conectó 26 batazos de vuelta completa, impulsó 64 anotaciones y pisó el plato en 78 ocasiones. También impuso un récord de ocho jonrones como primer bate en el inicio de un partido y se convirtió en el quinto jugador en alcanzar 26 cuadrangulares en una zafra antes de llegar a las 21 primaveras.

«Gracias a todos los votantes por considerarme. Estoy muy agradecido con el apoyo de mi familia. Ronald y yo dejamos a Venezuela en lo más alto. Vamos a seguir trabajando. Esto es motivación para ambos», declaró Aguilar a los medios durante la gala de premiación del Luis Aparicio 2018, presentado por las marcas Maltín Polar y LineUp Internacional.

El inicialista aragüeño expresó que participar en el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas fue uno de los momentos que más disfrutó de un año que le dejó grandes sensaciones, porque con su equipo llegó a los Playoffs. “Aunque nos quedamos con la espinita de no llegar a la Serie Mundial», dijo.

Aguilar y Acuña se convirtió en la primera dupla que recibe el premio Luis Aparicio | Foto: Henry Delgado 

Aguilar recordó la etapa en la que vivió momentos de frustración y angustia, cuando pensó en probar suerte en el continente asiático: «Viví muchos momentos de frustración, mi familia también sufrió al ver a muchas personas pasarme por encima. Fue un proceso mental muy duro. En un momento pensé en el beisbol japonés y me iban a dar la oportunidad». 

Los aplausos del público y la prensa deportiva ensordecieron el auditorio Lorenzo Mendoza Fleury, del edificio Fundación Empresas polar, desde el primer momento en que Acuña y Aguilar, con cierta timidez, recibieron la estatuilla, que en su 15º edición se otorgó por primera vez a dos jugadores.

Luis Aparicio Montiel, hasta ahora el único venezolano que ha ingresado al Salón de la Fama del mejor beisbol del mundo, no pudo formar parte del evento por “motivos de fuerza mayor”, pero su nombre fue honrado mientras la dupla ganadora sonrió ante las miradas y los lentes de las cámaras cuando se dio cuenta del peso físico y emotivo de la distinción, que en la próxima edición se entregará en el estadio Zulia.

“Es un honor para nosotros ganar este premio y sé que hay muchos peloteros venezolanos trabajando afuera para algún día ganarlo”, comentó el primera base. 

De esta forma, Aguilar y Acuña ingresaron a una enaltecida lista de peloteros  que han conquistado el premio, en la que forman parte Johan Santana (2004 y 2006), Miguel Cabrera (2005, 2011, 2012, 2013 y 2015), Magglio Ordoñez (2007), Francisco Rodríguez (2008), Félix Hernández (2009), Carlos González (2010) y José Altuve (2014, 2016 y 2017).

Tigre con pasado caraquista

Luego de defender la camiseta de los Leones del Caracas durante siete campañas en la pelota local, Aguilar cumplirá el sueño de uniformarse con los Tigres de Aragua a partir del próximo 6 de diciembre, ante Bravos de Margarita.

«Los pies me estaban picando desde que llegué (risas). Ahorita trato de descansar de un año bastante largo. Para uno prepararse bien, tiene que descansar los músculos», comentó el espigado toletero sobre su primera práctica con el combinado bengalí.

Aguilar durante su primera práctica con Tigres | Foto: @TigrerosOficiales

Afirmó que Milwaukee le dio permiso de participar este año en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, debido a que la directiva espumosa es consciente de que para conseguir buenos números en las Grandes Ligas necesita ritmo. «Ellos son flexibles en cuanto a ese tema», dijo. “Estar en Venezuela forma parte de mi preparación”, agregó.

En cuanto a su cambio de Leones a Tigres, fue tajante. Argumentó que el beisbol es un negocio y envió un mensaje a la fanaticada melenuda cuando le toque visitar Caracas: “Deberían recibirme bien. Gracias por su apoyo y bendiciones”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!