El español Eric Mas se aupó al segundo lugar del podio de La Vuelta tras ganar la vigésima etapa, en Andorra, con meta en el k.o. de la Gallina, en recorrido de 97,38 kilómetros, en la que el británico Simon Yates (Mitchelton), llegó tercero y ratificó el maillot rojo y Alejandro Valverde quedó fuera del cuadro de honor.

En su segundo año de profesional, Mas, de 23 años de edad, se confirmó como la esperanza del ciclismo español en la cima andorrana, donde cruzó la meta después de batir en un duelo mano a mano al colombiano Miguel Ángel López (Astana), que será tercero en Madrid.

Ambos descolgaron en el ascenso a Simon Yates, quien llegó al tope a 23 segundos. La exhibición de Mas y López, quienes respondieron a un ataque de Yates a 17 kilómetros de meta, causó estragos y puso patas arriba la general a un día de llegar a Madrid.

Una batalla en toda regla en la subida de 7 kilómetros al Coll de la Gallina, donde no cabía más opción que el ataque para todo aquel que tuviera intereses en la general.

La ambición del Astana dio el premio a López, y la clase y fuerza de Mas quedó una vez al descubierto. Un éxito considerable para el mallorquín, un hombre de la cantera de la Fundación Contador que pide paso. El propio Contador le señaló como su sucesor. Simon Yates aguantó la última prueba con nota, si bien no pudo demostrar la superioridad mostrada el día anterior en La Rabassa.

Yates entrará hoy en Madrid de rojo y hará historia. A sus 26 años de edad, el ciclista de Manchester, criado en la pista, firmará un hecho sin precedentes. Nunca habían ganado las tres grandes en un mismo año tres ciclistas diferentes del mismo país. Froome se llevó el Giro y Geraint Thomas el Tour.

Hoy tendrá lugar la 21ª y última etapa de la Vuelta de 100,9 km entre Alcorcón y Madrid, una carrera que prácticamente servirá de homenaje a Yates, que sucede en el palmarés de la ronda española a su compatriota Chris Froome.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!