En los análisis previos al inicio e la temporada 2018-2019 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Bravos de Margarita no figuraron como uno de los equipos candidatos al título.

No se trató de una mezquindad por parte de los especialistas. Su accionar durante las campañas previas, aunado al modesto plantel con el que cuenta era difícil presagiar que hoy por hoy son los insulares uno de los mejores equipos del torneo.

La escuadra que dirige Henry Blanco ha sabido combinar sus elementos fundamentales, pitcheo y bateo, para tener un octubre prolífero y eso la ha llevado a pelear, inesperadamente, por la punta en la tabla de posiciones junto con los Leones del Caracas y los Cardenales de Lara.

“Una de las claves fue la manera en cómo trabajamos durante la pretemporada. Hicimos cosas que nunca antes habíamos hecho, y le dimos confianza a nuestros muchachos”, analizó el estratega Blanco acerca del equipo que se presenta a la jornada de hoy con récord de 9 triunfos y 6 reveses, que dista mucho del 8-10 que tuvieron durante el primer mes de la zafra anterior.

No ha sido un golpe de suerte o la casualidad la que ha acompañado a Bravos en este buen comienzo. Pues su cuota de foráneos ha cumplido con creces la confianza depositada sobre ellos y el complemento de jugadores venezolanos ha funcionado a la perfección.

La ofensiva marcha segunda en el torneo en promedio con .295, superado solo por el .298 de Águilas del Zulia. En carreras anotadas poseen el mejor registro con 79 y marchan segundos en jonrones conectados tras acumular 14 en las dos semanas y media que van de campeonato, cifra que ya superan los 10 que consiguieron en total la contienda pasada.

El experimentado Daniel Mayora ha fungido como el líder en la alineación de Henry Blanco. Parte del éxito del conjunto ha tenido que ver con lo que ha sido su desempeño con el madero, el cual lo ha llevado a posicionarse en entre los mejores en diversos departamentos.

El oriundo del estado Vargas se presenta a la jornada de hoy con .350 de average, cuatro cuadrangulares y 11 rayitas impulsadas luego de 60 apariciones legales en el plato. Dicho rendimiento le han valido para ser considerado todas un par de veces entre los candidatos al premio como Jugador de la Semana.

En la 2017-2018, Mayora solo conquistó un vuelacercas en 190 turnos y dejó un pírrico .253 de promedio, lo que demuestra la mejora sustancial que ha tenido de un año a otro y que coincide con el momento de su escuadra.

Junto con el venezolano, la mayoría de los importados con los que cuenta Margarita han generado dividendos, excepto el habitual Cade Gotta y su compatriota Cade Gotta, quienes no han podido tomarle el pulso a la liga.

La dupla conformada por el dominicano Olmo Rosario y el estadounidense José Rojas se ha convertido en una de la más temible de la liga. Ocupan el top tres entre los mejores bateadores, con .382 y .400 respectivamente, y además se han combinado para cinco jonrones y 18 rayitas empujadas.

Mientras que el joven Luis Castro ha emergido como figura y ha realizado un tremendo trabajo, al punto de que ahora mismo es pieza inamovible para Blanco.


Lanzallamas. El cuerpo de lanzadores tampoco ha desentonado con respecto a sus compañeros paleadores. El grupo liderado por Omar Bencomo jr se ha establecido como uno de los más herméticos de la justa. No en vano ocupan la segunda casilla en efectividad colectiva, con 3.15, solo por detrás del 2.63 de los Leones.

Aunque los abridores son quienes realmente han sometido a los bates rivales y así lo refleja el diminuto 1.81 de porcentaje de carreras limpias que ostentan tras 15 partidos, mejor que ningún otro conjunto, tal y como sucede con el récord de 7-3 que exhiben.

“Hay que darle mucho crédito a nuestro coach de pitcheo, Ivan Arteaga. Todo el mundo cree que se trata de pura habilidad de los lanzadores, pero detrás de todo eso hay un gran trabajo y él lo ha hecho, hablando, transmitiéndoles todas enseñanzas y energías positivas”, señaló Henry Blanco.


EL DATO

Henry Blanco definió la que será su rotación para la cuarta semana en la que tendrá cinco compromisos en casa desde hoy. Dietrich Enns encabeza la lista, seguido por Pedro Ávila y Omar Bencomo jr, trío que actuará frente a Magallanes. Mientras que Luis Ysla y Arik Sikula se fajarán sábado y domingo contra los Tigres.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!