Pese a quedar descalificado hace un mes por forfeit (inasistencia) en el evento clasificatorio de Tijuana, México, el boxeo venezolano podrá participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC) de Barranquilla 2018. 

A raíz de las gestiones realizadas por el Comité Olímpico Venezolano (COV) ante el comité organizador del evento y la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, se otorgaron cuatro cupos al país por vía excepcional. 

El miércoles 10 de abril se conocerá definitivamente cuántos de esos cupos serán para el torneo masculino y para el femenino, y en qué categorías de peso serán repartidos, informó el COV en un comunicado. 

Eduardo Álvarez, presidente del COV, no solo argumentó ante la Confederación Americana de Boxeo el historial criollo de la disciplina en los CAC, también dio propuestas en función de la disponibilidad de cupos derivada de la asistencia al clasificatorio de Tijuana.

En esa oportunidad, había 148 plazas en juego; pero como no en todas las divisiones se presentó el tope de competidores previsto, quedaron disponibles 28 puestos en masculino y cinco en femenino. Las categorías en las que se produjeron vacantes fueron los 52, 60, 64, 75, 81, 91 y +91 kilogramos, en el apartado de varones, y cuatro de las cinco divisiones de mujeres: 51, 54, 60 y 64 kilogramos.

Por primera vez en la historia, la delegación iba a quedar fuera de combate de unos CAC, luego de no llegar al pesaje oficial para competir en Tijuana. Quedó varada durante varias horas en el país debido a problemas con la emisión de los boletos aéreos. 

Venezuela es el segundo país con más medallas en los CAC, con 101, superada por Cuba (139). Además, se trata de la disciplina que más alegrías le ha dado a la nación en las Olimpiadas: un oro, dos platas y tres bronces.

De esta forma, la cifra de clasificados criollos a los CAC se eleva a 415 atletas en 24 deportes. Otras 13 disciplinas siguen en ruta para sumarse a la delegación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!