La postemporada de las Grandes Ligas genera grandes sensaciones a los aficionados del beisbol, no solo en Estados Unidos sino también en un considerable número de países alrededor del mundo.

Venezuela es una de las naciones que más se entusiasma con las series decisivas que suelen desarrollarse a lo largo del mes de octubre. Aunque en este 2018 los playoffs tendrán un aliciente aún más especial.

Y es que durante los últimos años no se había visto a un grupo tan nutrido de jugadores nacionales participar en estas instancias. Serán al menos 21, sin contar lo que haya pasado anoche en el juego por el comodín de la Liga Americana entre los Atléticos de Oakland y Yanquis de Nueva York.

De esa más de dos decenas de peloteros nacidos en la misma tierra que Luis Aparicio Montiel, integrante del Salón de la Fama, 17 de ellos tendrán intervenciones desde hoy mismo cuando se inauguren las Series Divisionales de la Liga Nacional.

Si bien es cierto que existe mucha expectativa en lo que pueda ser el desempeño del candidato número uno al premio Novato del Año, el joven Ronald Acuña jr, quien estará junto con sus coterráneos Ender Inciarte y Aníbal Sánchez en Los Ángeles chocando contra los locales Dodgers, para Venezuela la confrontación más interesante tendrá como epicentro la ciudad de Milwaukee.

Allí, en el estadio Miller Park, los Cerveceros, con Jesús Aguilar, Jhoulys Chacín, Orlando Arcia, Manuel Piña, Hernán Pérez y Junior Guerra en sus filas, librarán una dura batalla contra los Rockies de Colorado, que cuentan con Carlos González, Germán Márquez, Gerardo Parra y Antonio Senzatela. Lo realmente atractivo está en que por lo menos 7 de estos 10 jugadores, gozan de un papel protagónico en ambas escuadras.

A lo largo de la temporada los espumosos marcharon al ritmo impuesto por el inicialista Aguilar junto con Christian Yelich y Lorenzo Cain. Todo esto relacionado en cuanto a la ofensiva, porque entre a lo que los lanzadores refiere, el zuliano Chacín encabezó una rotación de abridores con salidas de calidad a lo extenso de toda la contienda e incluso, en el último juego de ronda regular, el que los coronó en la División Central del circuito añejo, maniató a los Cachorros de Chicago a pesar de que no resultó como el vencedor.

Orlando Arcia, en tanto, tuvo una campaña llena de altibajos pero su chispa, su talento defensivo lo llevaron a terminar de gran manera para hacerlo acreedor  del campocorto en el esquema del manager Craig Counsell y todo apunta que su titularidad será inminente.

Mientras que Piña, Pérez y Guerra serán parte de los elementos con los que contará el mandamás tanto en la banca, como en el bullpen.

En el otro dogout, el de los Rockies, surgen los nombres de CarGo y Parra para ocupar las esquinas de los jardines en el lineup titular del piloto Bud Black, o al menos frente a lanzadores derechos. Márquez, flamante ganador de la distinción del lanzador del mes de septiembre, será una fija en la rotación abridora tal y como sucedió en toda la zafra, la más productiva en sus tres años de carrera.

Senzatela será, el que quizás menos figure entre sus paisanos que defiende el uniforme púrpura y blanco. Su accionar en 2018 fue dubitativo. No obstante, tuvo un cierre aceptable que le fue suficiente para ganarse el derecho a abrir esta tarde en la difícil travesía que emprenderán en territorio hóstil.


Iracundos. En Dodger Stadium, Acuña jr tiene la responsabilidad no solo de ser el cabecilla en la alineación de Atlanta, sino también de ratificar su estatus de super jugador con capacidad de responder en contextos de premura.

Lo mismo con Inciarte, quien pese a su ya dilatada trayectoria, tendrá su primera actuación en una postemporada de la MLB. Su madero no estuvo del todo bien en la ronda elminatoria. Sin embargo, su posicionamiento como escolta de Acuña jr en el lineup sobre la recta final le concedió una ligera ventaja para ver mejores lanzamientos y maquilló de cierta manera sus números, por lo que tiene como uno de sus objetivos redimirse y dejar saber que su aporte no está limitado a lo que haga con su excelsa defensiva en la pradera central.

Sánchez brota como el jugador de más experiencia entre toddos los venezolanos que entrarán en escena a partir de esta noche. Después de estar a punto de pnerle fin antes de tiempo a una exitosa carrera ahora se encuentra como uno de los brazos más importantes para los iracundos y factible abridor del juego 3 frente a los Dodgers.

No cabe duda que el joropo abundará entre la música a escuchar durante la conocida “fiesta de octubre” en la MLB.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!