Con la bandera sobre la cabeza y la medalla colgada sobre su cuello, la india Man Kaur, de 101 años de edad, improvisó algunos pasos de baile tras ganar en Auckland, Estados Unidos, el título de 100 metros en la categoría de centenarios en los World Masters Game.

Kaur corrió la distancia en 1 minuto y 14 segundos, 64 segundos más que el plusmarquista jamaicano Usain Bolt, bajo la atenta mirada de un grupo de espectadores concitado en esta novena edición de la competición, que se organiza cada cuatro años.

La india, que levantó su 17ª medalla de oro en su emocionante y tardía carrera como atleta, tenía asegurada la victoria si flanqueaba la línea de meta, puesto que era la única centenaria en liza sobre la línea de 100 metros.

Para lo que los medios de comunicación neozelandeses denominaron «el milagro de Chandigarh», nombre de la metrópoli del norte de la India, de donde es originaria la anciana, lo esencial no era el crono sino participar.

«Estoy muy contenta. Correré de nuevo, no renunciaré», declaró la atleta a lo periodistas.

Kaur, que debutó en el atletismo hace ocho años, cuando tenía 93, no tenía ninguna experiencia deportiva particularmente hasta que su hijo Gurdev Singh le sugirió participar con él en los World Masters Game.

Tras el visto bueno de los médicos, la india ha acompañado a su hijo en una decena de eventos para personas de edad avanzada en el mundo entero.

Alrededor de 25.000 competidores se han reunido en los World Masters Games en Nueva Zelanda.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!