La apariencia física de la atleta etíope Girmawit Gebrzihair ha generado cierta polémica dentro del Campeonato Mundial de Atletismo sub 20, que se desarrollan en Tampere, Finlandia.

Gebrzihair obtuvo la medalla de bronce en la prueba de los 5.000 metros, por detrás de la keniana Beatrice Chebet y de su compatriota Ejgayehu Taye, pero de lo que más se habla es de las dudas que genera su edad.

Bromas y comentarios jocosos se hicieron notar por los usuarios de las redes sociales. Uno de ellos fue el atleta español Oscar Husillos, del FC Barcelona, quien se expresó de forma irónica. 

Y es que las imágenes del rostro de la atleta durante la carrera han sembrado dudas, debido a que pareciera que no se trata de una adolescente, sino de una mujer con edad avanzada. 

Según la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés), Gebrzihair nació el 21 de noviembre de 2001. Es decir, tiene 16 años de edad. 

El hecho pone en cuestión a la nueva normativa de la IAAF, puesto que recientemente hubo casos de dopaje y de hiperandrogenismo, en el que se llegó a debatir sobre la sexualidad de la surafricana Caster Semenya.

Con información de Sport


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!