La antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 partirá desde Fukushima, Japón, víctima en 2011 de un tsunami y de una catástrofe nuclear que devastaron la región, como símbolo de la reconstrucción del país, anunció este jueves el Comité Olímpico Japonés.

El relevo olímpico partirá el 26 de marzo de 2020 desde Fukushima, antes de llegar a la isla tropical de Okinawa, de donde salió la antorcha de los Juegos de Tokio 1964. Luego viajará al norte para una llegada prevista a la capital japonesa el 10 de julio, anunció la organización.

El recorrido fue aprobado por los miembros del comité organizador olímpico japonés durante una reunión con representantes del gobierno.

«Tiene realmente sentido hacer pasar esta antorcha, símbolo de la reconstrucción, a través del país y comenzar por Fukushima», explicó el gobernador de Tokio, Yuriko Koike.

El 11 de marzo de 2011, un seísmo de magnitud 9,1 se produjo en el Océano Pacífico, provocando un tsunami que causó 18.000 muertos y desaparecidos, además de un accidente muy grave en la central nuclear de Fukushima.

«Saliendo de Fukushima remarcamos nuestra voluntad de que los Juegos sean los de la resiliencia y los de la recuperación», añadió Masayoshi Yoshino, ministro de la Reconstrucción.

Añadió: «Deseamos que los supervivientes de la catástrofe formen parte de los relevos olímpicos, para aportar apoyo a todas las personas en las zonas devastadas».

La llama olímpica atravesará 47 prefecturas japonesas, antes de la apertura oficial de los Juegos, el 24 de julio de 2020.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!