El karateka venezolano Antonio Díaz se quedó este miércoles con la medalla de oro, en la modalidad kata, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputan en Barranquilla.

La actuación del mirandino le valió para revalidar la corona obtenida hace cuatro años en Veracruz. En esta ocasión, se impuso en la final ante el mexicano Waldo Ponce, al que sometió por 5-0 usando el kata Suparimpei.

Para el mútiple medallista internacional, la competencia en suelo colombiano le sirvió para conseguir dos objeticos: terminar invicto la competencia, sin ceder puntos a sus cinco rivales, y extender su invicto en los Centroamericanos.

Desde Maracaibo 1998, empezó a sumar preseas de oro. Con la de este miércoles, se calgó su sexta dorada, siete en total en las competencias multideportivas.

En el primer combate se midió a Antonio Paulino de Puerto Rico. Luego con el dominicano Nykolai Arango. Díaz cerró el pool de la primera ronda ante el panameño Héctor Cención, al que doblegó con el kata Nipaipo.

El formato de grupos que se usó fue similar al que ya está establecido en los llamados World Games (Juegos del Mundo).

En la semifinal, se vio la cara con el representante de Costa Rica, Roy Gatjen, al que le ganó con el kata Anan Dai, una de las  figuras menos conocidas del kata, pero que el criollo viene puliendo desde hace más de un año.

“Como usamos un solo tatami para los dos pooles pus hice el primer combate pero luego tuve que esperar a que se diera la acción en el otro grupo en el que faltó el representante colombiano”, comentó el venezolano. “Por ello, los dos últimos combates los hice casi de forma consecutiva”, agregó. 

De esta forma, Díaz agregó una nueva medalla en el presente ciclo olímpico, tras las obtenidas en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (2017) y Juegos Suramericanos de Cochabamba de este año.

En menos de una semana, el mirandino partirá hacia Japón para comenzar un nuevo periodo de entrenamiento ya pensando en los eventos puntuables para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Voy a estar en Tottori (Japón) en el marco de un entrenamiento general con la organización Inoue Ha”, indicó. “Luego de allí estaré entrenando de forma particular con Rika Usami, campeona mundial de kata que fue otra de las alumnas del maestro Yoshimi Inoue”, agrego.

Posteriormente, el atleta venezolano se desplazará a Hong Kong, atendiendo la invitación de la federación de karate de ese país para otro periodo de trabajo doble, con el seleccionado elite nipín, en un programa llamado training partner.

Ese periodo será del primero al 25 de agosto y así retomar los eventos de la Premier League y Serie A puntuables para Tokio 2020, comenzado con el Open de Berlín (Alemania) en septiembre y siguiendo con el Open de Santiago (Chile) en el mismo mes.

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!