Deportes

Antonio Díaz cierra el semestre defendiendo su corona

El karateka venezolano verá acción este viernes en las pruebas de la modalidad kata del Panamericano de Karate

Antonio Díaz
Por EL NACIONAL WEB

El karateka venezolano Antonio Díaz se instaló en la ciudad de Santiago de Chile junto a la delegación del país para tomar parte en el Campeonato Panamericano de Karate Do, que desde este jueves comenzó a celebrarse.

La competencia continental se extenderá hasta este sábado, pero en lo que se refiere al kata la jornada de combates será a lo largo de la jornada de este viernes. Para Díaz, será el evento con el que cierra el primer ciclo de competencias de este semestre, el año en el que formalmente comienza la larga carrera para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El mirandino confirmó lo que significa formar parte del evento, justo en el ecuador de la campaña: “El Campeonato Panamericano va a ser importante para cerrar el semestre porque de alguna manera también es un evento donde siempre he tenido buenos resultado y va a sumar puntos importantes para el ranking mundial”.

“Sería el último evento del ranking previo al comienzo a la ruta de pruebas que van a dar puntos para la clasificación para las olimpiadas,   los que formalmente para mí inician en el Open de Alemania en septiembre”, explicó. “Este  Panamericano me ayudaría conservar un puesto entre los cinco primeros en el ranking mundial y eso serviría para los cabezas de serie o cabeza de pool en ese Open de Alemania”, agregó.

Díaz suma 10 coronas consecutivas de la modalidad de kata y 15 en total a nivel de Campeonato Panamericano de Karate Do. En paralelo, desde la edición de 2012, repite una final criollo con Cleiver Casanova de quien dijo: “Sigue siendo uno delos rivales más fuertes del área  aunque en el Campeonato Suramericano no le fue bien”.

El criollo ha venido dominando la modalidad de kata desde hace más de una década. Sobre el enfoque que va a tener en estas competencias, comentó que no tiene exceso de confianza: “Ya son 15 títulos desde el año 2009 de forma consecutiva pero de igual manera no me puedo confiar. El nivel del área ha subido,  está más parejo, hay más rivales de buen nivel a pesar que muchos son jóvenes”.

Justamente esa condición, a su juicio, causa que sea un campeonato muy competitivo. "Se ha perdido un poco ese respeto a los favoritos y los atletas van a usar sus mejores armas en cualquier ronda para tratar de ganar y avanzar, y ganar puntos (para el ranking mundial) y eso hace que el evento sea competitivo”, añadió.

“Por la cantidad de atletas que participan en este evento estamos hablando de cuatro rondas, muy difícil llegar a cinco, me gustaría centrarme con los katas fuertes, con los katas que he venido trabajando en los Juegos Suramericanos y posiblemente los que vaya a usar  en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Colombia, venidero mes)”, dijo. “Esos son los katas con los que yo enfrentaría un evento de la Premier League que son mucho más rondas. Mi idea es enfocarme en las figuras ya probadas”, agregó.

Díaz viene de ganar medalla de oro en los pasados Juegos Deportivos Bolivarianos (Santa Marta, Colombia, 2017) y los recién clausurados Juegos Suramericanos (Cochabamba, Bolivia). “Me siento bastante bien siento que tengo un gran dominio del área pero no hay que confiarse”, culminó. 

Con información de nota de prensa