El venezolano Antonio Díaz, catorce veces campeón panamericano de katas, se clasificó este viernes para una nueva final continental, que disputará el sábado en Willemstad ante su compañero de equipo Cleiver Casanova; idéntica final a la de los Panamericanos de 2016 celebrados en Río de Janeiro.

Cuarto en la clasificación mundial de katas (serie de movimientos que simulan un combate), Díaz se mostró intratable en todos los cruces, que ganó sin excepción por unanimidad de los jueces (5-0).

Exento en la primera ronda del cuadro, en la segunda se impuso al brasileño Willames Souza, en la siguiente al mexicano Waldo Ramírez y en la última al canadiense Kenneth Lee.

Casanova llegó a la final tras victorias por 4-1 sobre el brasileño Santos Lucas, por 5-0 sobre el costarricense Roy Lee Gatjens y por 3-2 sobre el domincano Joseph Arango, que disputará el bronce a Lee.

El competidor de 36 años de edad tiene como objetivo de las próximas temporadas clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y hacer coincidir el fin de su carrera con el estreno del kárate como disciplina olímpica. Solo diez karatecas de todo el mundo en la especialidad de katas tendrán plaza en esos Juegos.

Díaz está de doble enhorabuena porque el equipo formado por Andrés Huérfano, Daniel Huérfano y Antonio Gamarro, que pertenecen a la organización de kárate que él dirige en Caracas, disputará también la final de katas por equipos, contra Perú.

Todas las medallas se decidirán en la jornada del sábado. En la edición de 2016 Brasil dominó la tabla final de resultados con seis oros, dos platas y cinco bronces, por delante de México (2-2-4), República Dominicana (2-2-2), Venezuela (1-5-2) y Perú (1-3-2). 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!