Las hojas del calendario están a solo días de extinguirse. La nostalgia se apodera de la humanidad y del mundo del deporte puesto que, como diría el famoso villancico, “el año viejo se va y la alegría del año nuevo viene ya”.

Si 2017 fue un año que marcó el deporte venezolano, con hechos históricos e insólitos, 2018 no se queda atrás. Solo queda resumir aquellos momentos que sacudieron al deporte nacional y soñar con más proezas para 2019:

Campeón Más Valioso

Histórico. Memorable. Fantástico. Glorioso. Es difícil conseguir un calificativo que precise la temporada de Josef Martínez en Estados Unidos, un país de beisbol, fútbol americano, baloncesto y el hockey sobre hielo.

En su segunda campaña en la Major League Soccer (MLS), el valenciano no paró de imponer marcas con el Atlanta United. Rebasó a estrellas como Zlatan Ibrahimovic, Carlos Vela y Wayne Rooney para convertirse en el primer venezolano y el octavo suramericano que se proclama Jugador Más Valioso (MVP) de la liga.

Josef Martínez lo ganó absolutamente todo en Estados Unidos | @JosefMartinez17

Luego de romper el récord goleador del torneo en una sola temporada, Martínez recibió la Bota de Oro a manos de su compatriota Ender Inciarte, guardabosques de los Bravos de Atlanta, para certificar su año de ensueño. No conforme con eso, el vinotinto se coronó campeón de la Copa MLS y se adueñó del MVP en la final.

Además, el impacto que generó fue tan grande que su camiseta fue la tercera más vendida dentro del circuito y su imagen figura en una de las portadas especiales del videojuego FIFA 19.

Cuarto boleto mundial

12 primaveras tuvieron que pasar para que las notas del “Gloria al bravo pueblo” vuelvan a vibrar los tabloncillos de una cita mundialista. Y es que la Vinotinto de las alturas logró un boleto al Campeonato Mundial de China, por la quinta ventana FIBA.

El combinado dirigido por el argentino Fernando Duró quedó al frente del grupo F, con récord de nueve victorias y una sola derrota. Con pocas semanas de preparación y en medio de conflictos institucionales, el quinteto criollo cerró 2018 invicto. Se trata de la cuarta ocasión en la que Venezuela dirá presente en un Campeonato Mundial FIBA, tras las ediciones de Argentina 1990, Indianápolis 2002 y Japón 2006.

Venezuela clasificó a su cuarto mundial de baloncesto | FVB

Novato del Año

Con 27 votos de 30 posibles, Ronald Acuña Jr. cumplió con todos los pronósticos y puso broche de oro a un año fantástico con los Bravos de Atlanta, en el que se robó las miradas de sus colegas, mánagers, dirigentes y aficionados de las Grandes Ligas al bautizarse como Novato del Año en la Liga Nacional.

Nacido el 18 de diciembre de 1997 en La Sabana, estado Vargas, Acuña debutó en la Gran Carpa el 25 de abril de 2018, para dejar números sorprendentes en su primera temporada: conectó 127 inatrapables, entre ellos 26 jonrones, con 64 carreras remolcadas y un promedio de .293.

También ligó ocho cuadrangulares como primer bate en el inicio de un juego y se convirtió en uno de los cinco peloteros que consigue 26 batazos de vuelta completa en una temporada antes de cumplir 21 años.

Sus registros le valieron para ser elegido Novato del Año y convertirse en el tercer venezolano que obtiene la distinción, tras Luis Aparicio (1956) y Oswaldo Guillén (1985). Conjuntamente, fue designado Atleta del Año por la prensa venezolana a nivel profesional.

Ronald Acuña Jr. dejó números sorprendentes en su año de novato | Sports Ilustrated

Saltos memorables

Si bien tuvo un año difícil por los torneos a los que se tuvo que ausentar por lesión, Yulimar Rojas fue reconocida con el premio As de América, al coronarse bicampeona mundial en el salto triple de pista cubierta.

La subcampeona olímpica en Río 2016 levantó el oro en el Mundial de Birmingham, Reino Unido, con un salto de 14.63 metros, y superó a la jamaicana Kimberley Williams y a la española Ana Peleteiro, quienes fueron segunda y tercera respectivamente.

Rojas aseguró que vivió una montaña rusa de emociones y se enfrentó a su mayor competencia: ella misma. Aun así, dejó el nombre del país en lo más alto y espera estar al 100% en 2019 para conseguir un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Yulimar Rojas con el premio As de América | @TeamRojas45

Victorias extremas

Cuando se habla de los deportes extremos en Venezuela, uno de los pocos nombres que llegan a la mente es el de José Gregorio “Gollito” Estredo, quien obtuvo su novena corona de la Copa Mundial de Windsurf.

El margariteño consiguió el primer lugar en la modalidad Freestyle de la competición, que se celebró en Sylt, Alemania, luego de remontar en la doble eliminación ante el francés Adrien Bosson, quien acabó segundo.

Otro deportista extremo que festejó en lo más alto del podio fue Daniel Dhers, vencedor en cinco ocasiones de los X-Games en el ciclismo BMX Freestyle. En esta ocasión, se quedó con la Serie Mundial FISE 2018, que se celebró en Jeddah, Arabia Saudita, al sumar 91 unidades en la instancia decisiva.

Daniel Dhers volvió a dejar el nombre del país en alto | @Danieldhers

Juventud prometedora

En el deporte, como en la vida, siempre hay una primera vez. Venezuela se bañó de oro por partida doble en la primera jornada de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebraron en Buenos Aires, Argentina.

La primera áurea de la nación fue cosechada por la judoca María Giménez, quien se impuso por ippon (11-0) en la final de los -44 kilogramos (kg) ante Tababi Thangjam, de India.

Entretanto, la abanderada Katherine Echandía triunfó en los -44 kg del levantamiento de pesas, luego de sumar 162 kg en total (72 kg en arranque 90 en envión) y quedar a solo 3 kg del récord mundial juvenil, lo que le valió para consagrarse como la Atleta del Año en Venezuela a nivel amateur.

Katherine Echandía no creyó en la maldición del abanderado | Efe

Un día después de los oros de Giménez y Echandía, la tercera presea dorada fue en una prueba de exhibición, por medio del judoca Carlos Páez.

Crisis deportiva

Así como 2018 estuvo cargado de glorias y hazañas inolvidables, varias disciplinas deportivas volvieron a ser víctimas de la crisis que atraviesa el país.

Los atletas paralímpicos que iban a representar a Venezuela en el Abierto Regional de Boccia, en Buenos Aires, fueron engañados con pasajes ficticios y perdieron la oportunidad de clasificar a los Juegos Parapanamericanos que se celebrarán en Lima, Perú, del 21 de agosto al 1° de septiembre de 2019.

La delegación quedó varada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas, debido a que el Ministerio del Deporte no reservó ni tramitó la compra de los boletos aéreos para participar en el certamen.

Los bochistas quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía con hambre y sed | Mariana Bravo 

Pero esa no fue la primera vez que el deporte criollo se vio afectado debido a la falta de recursos y problemas con la emisión de boletos aéreos por parte de los organismos responsables. De hecho, 23 delegaciones nacionales dieron forfeit (inasistencia) en sus respectivas competiciones internacionales desde 2017.

Después de conseguir el subcampeonato en el Suramericano de Deportes Acuáticos Trujillo 2018, la selección femenil de waterpolo quedó varada en el Aeropuerto Internacional de Lima y tampoco participará en los Panamericanos de Lima. Asimismo, la delegación femenina de boxeo que se tituló campeona continental quedó fuera de combate en el Campeonato Mundial de Nueva Delhi, India.

Venezuela también dio forfeit en el clasificatorio de boxeo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla, Colombia), en el Suramericano de Sumo (Sao Paulo, Brasil) y en el Suramericano U-20 Femenino de Voleibol (Lima).  

Tragedia en el diamante

2018 también dejó mal herida a la pelota venezolana con la inesperada muerte de José Castillo y Luis Valbuena en un accidente de tránsito, en una carretera del estado Yaracuy. En la madrugada del 7 de diciembre, el vehículo en el que se trasladaban los jugadores de Cardenales de Lara se volcó al chocar contra una piedra en la vía. 

Último adiós a Castillo y a Valbuena en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto | @Cardenalesdice

Alejados del convoy que escoltaba el autobús en el que viajaba la novena crepuscular, Castillo y Valbuena se encontraban dentro de la camioneta de su compañero Carlos Rivero, quien sobrevivió junto con su chofer. “Traté de ayudarlos, pero me di cuenta que estaban sin signos vitales“, dijo a Promar TV el relevista Elvis Escobar, quien presenció la tragedia. 

Castillo hizo vida en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional durante 19 campañas, en las que vistió la camiseta de seis novenas y se convirtió en el octavo pelotero en completar el millar de inatrapables. Además, hizo vida en las Grandes Ligas durante seis años, con Piratas de Pittsburgh, Astros de Houston y Gigantes de San Francisco.

Por su parte, Valbuena siempre jugó para Cardenales y estuvo 11 años en Las Mayores con Indios de Cleveland, Cachorros de Chicago, Astros de Houston y Angelinos de Anaheim. Una semana exacta antes del accidente, el tercera base agradeció a Dios por cumplir 33 años de vida. Ahora, sus almas partieron vuelo como un cardenal, pero su memoria quedó tatuada en los corazones de cada fanático.  

A pesar de los inconvenientes presentados, fueron 12 meses inolvidables para el país, que en 2019 tendrá representación en la Serie del Caribe de Barquisimeto; en el Mundial FIBA de China; en la Copa América de Brasil; en los Juegos Panamericanos; entre otros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!