Entretenimiento

La vida es una milonga: una historia de amor, tango, dictadura y libertad

La obra de teatro narra una historia de amor que se desarrolla durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. La pieza teatral se realizará en el Centro Cultural B.O.D este sábado

Por WIlliams Perdomo| @WPerdomoD

La visita de Carlos Gardel y una ciudad conmocionada por el silencio de la dictadura de Juan Vicente Gómez, presidente de Venezuela desde 1908 hasta su muerte en 1935, fueron la referencia para que se refleje en el teatro una historia que gira entorno al amor y a la conquista de la libertad.

La vida es una milonga relata las vivencias de una pareja que enfrentó el exilio de sus amigos y la clandestinidad de sus familiates para vivir su historia de pareja. María Cristina Lozada es la protagonista de esta pieza teatral en la que una abuela cuenta a su nieto las dificultades que vivió para tener junto a su esposo la familia que soñó. 

Leonel Colina, productor de la obra y bailarín de tango, explicó en una exclusiva a El Nacional Web que la visita de Gardel a Caracas se relaciona con la dictadura debido a que ese mismo año murió Gómez, dando fin a su gobierno. 

“Es una historia que narra lo que significó la visita de Gardel a Caracas y de cómo conmocionó a una ciudad que estaba callada, viviendo en una dictadura en una dinámica que él rompió. Se asocia con Gómez porque el mismo año que vino, murió el dictador”, dijo Colina.

Colina detalló los retos que enfrentó para llevar a cabo este evento y los aprendizajes que le dejó esta producción.

“Fue un gran reto, pero me enseñó que con disciplina y dedicación todo es posible”.

El también bailarín indicó que, a su juicio, el tango significa la libertad de los ciudadanos debido a que cuando se baila en una milonga existe una conexión especial.

“Para mi el tango es libertad, cuando tu sales a bailar con alguien y bailas. Te sientes libre y sientes que te conectas de una manera increíble”, comentó Colina.

María Cristina Lozada, actriz venezolana y protagonista de la pieza teatral, indicó que mediante el teatro se puede reflejar la realidad de muchos ciudadanos. Aseguró que La vida es una milonga muestra que la situación que se vivió en esa época forma, a su juicio, parte de un ciclo.  

“Es usar una expresión de teatro para reflejar una realidad dolorosa en nuestro país, una realidad que nos lleva a pensar que no fue Gómez, sino que es un ciclo, que gira y gira. Se puede estar peor, pero basta ya. Vamos a tratar de estar mejor”, señaló Lozada.

La actriz puntualizó que el país está pasando por un momento que catalogó como decisivo debido a la situación que enfrenta Venezuela.

“Estamos viviendo un momento cumbre. Este país solo ha vivido dos momentos similares que son cuando Gómez y el que estamos viviendo en la actualidad”.

Por su parte Siulhy Santana, bailarina y también productora de la pieza, invitó a los ciudadanos acudir a las funciones en que se realizarán en el Centro Cultural B.O.D este sábado. Resaltó que los que asistan encontrarán la fusión de varios géneros de la época de Gómez, mientras se narra la historia de amor.

“Es saber que el punto en el que estamos no es nuevo. Tienen que venir a verlo para que se lleven un poquito de nuestra historia y para que vean que los venezolanos tenemos un poquito de todos los géneros”,  comentó Santana.

Una Venezuela que sonría 

Leonel Colina, productor y bailarín de La vida es una milonga, indicó que los venezolanos deben asistir a ver la obra porque, a su juicio, es el reflejo de que se puede tener una mejor situación en el país.

“Tienen que venir para recuperar su energía e identificar en la tarima esa Venezuela que fuimos y dejamos de ser. Esa Venezuela de fiesta, alegría, de gente emprendiendo y de ciudadanos sonriendo”.

La vida es una milonga se realizará este sábado en el Centro Cultural B.O.D. Las entradas se pueden adquirir en el teatro.