En 1799, la Revolución Francesa fue más que un hito histórico para Europa. Aquel lema de “libertad, igualdad y fraternidad”, que se proclamó durante la Ilustración, trascendió fronteras e influyó en varios movimientos de independencia, incluyendo el de Venezuela.

229 años después, la relación entre ambos países continúa vigente por las huellas de los conocimientos e ideas. Como muestra, Caracas será nuevamente la sede de la cuarta edición de la Semana de Francia, un evento que, desde el 18 hasta el 24 de junio, se realizará bajo la temática: Venezuela y Francia compartiendo cultura.

“La cultura no es únicamente nacional, es una cultura que se nutre con la influencia de los demás países. No se puede entender la cultura francesa sin la influencia de Venezuela, pero tampoco sin la de Alemania o la de España porque todos los países se influencian de manera mutua”, explicó a El Nacional Web Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela.

El diplomático expresó que apostaron por una Semana de Francia 2018 “más nutrida y diferente”. Por ello, este año el evento contará con 140 actividades, que van desde exposiciones, charlas, conciertos, funciones de cine hasta micro talleres lingüísticos para niños.

Nadal resaltó que estas actividades se realizarán en 30 lugares de la ciudad, incluyendo museos, plazas y universidades, así como la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela.

Por otra parte, dio a conocer que los tres homenajeados en esta cuarta edición serán los venezolanos Margot Benacerraf, José Antonio Abreu y Francisco de Miranda, sobre quien se recreará una epopeya de su vida en Francia, desde el buque Leander del Parque del Este.  

“Nos parece importante en estos momentos difíciles que la cultura sea una herramienta de diálogo, de entendimiento, de cercanía entre nuestros países y la oportunidad de manifestar que permanecemos, nosotros franceses, firmemente al lado de los venezolanos”, aseguró Nadal.

La soprano Betzabeth Talavera, quien ofrecerá un performance artístico-pedagógico, destacó la importancia de la cultura francesa y calificó a la música como “el lenguaje que une a todos los pueblos del mundo”.

“Quiero mostrar al pueblo venezolano el patrimonio cultural universal”, agregó.

El fotógrafo Nicolás Serrano, el cineasta Gustavo Rondón, el escultor Daniel Suárez y el reconocido artista plástico Juvenal Ravelo son otros de los venezolanos que también contarán con una participación en la Semana de Francia 2018, para compartir sus distintos aportes en el ámbito cultural y social.

El embajador concluyó con que: “Venezuela es un país con talento, y un país con talento es un país con futuro”.

Para conocer el programa de actividades de la Semana de Francia 2018 puede hacer clic aquí y para mayor información puede visitar la página web de la Embajada de Francia: ve.ambafrance.org 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!