Fredy Reyna es un personaje fundamental en la construcción de una idea de la nación venezolana moderna. Por un lado, su condición multifacética habla de una nación potencial, llena de significados positivos, uniendo la creatividad, el trabajo y la peculiaridad en una obra de aristas múltiples: el músico, el artista plástico, el titiritero, el coleccionista, el educador, etc. Por otro, una referencialidad hacia los valores nacionales de una tradición sin contradicciones con las nuevas tendencias que surgen en nuestros días. Finalmente, fue un personaje que se dedicó fundamentalmente a jóvenes y niños.

Este proyecto presenta su faceta fundamental de músico: el cuatro como elemento articulador de la continentalidad. Esto es posible ya que el instrumento proviene del mismo momento del encuentro americano con raíces en la guitarra española, arraigada desde los mismos albores de la Conquista, acompañante de cantos y bailes de los soldados, como también de los pocos aristócratas enviados que trajeron consigo el repertorio escrito y culto de los salones reales y cultos de la Europa de la época. Fredy Reyna fue quien primero descubriera esta historia de cruces sociales múltiples, que hoy se llenan de nuevos significados, para realizar una obra en la que se mezclan, desde los años sesenta, ambos repertorios (lo académico y lo popular), empleando una técnica que aprovechaba el conocimiento de la guitarra clásica o de concierto y el rasgueo tradicional de la música tradicional venezolana, para crear la idea del cuatro solista, entendido como una guitarra de cuatro cuerdas.

Conferencia

El doctor Alejandro Bruzual, su único biógrafo, ofrecerá un desarrollo histórico-biográfico que toca las etapas musicales fundamentales de la vida de Fredy Reyna, sus diversos intereses creativos y la proyección de su obra, en un panorama contextual de la música y la sociedad venezolana.

La conferencia se apoya en conjunto representativo de fotografías, documentos y apoyos gráficos.

Recital

El recital de cuatro solistas estará a cargo de los intérpretes Federico Reyna y Rafael Casanova. Ambos representantes de la escuela instaurada por Fredy Reyna, presentando parte del repertorio de este maestro, particularmente compuesto para el cuatro de concierto con la afinación que utilizó Reyna. 

El homenaje será en la Quinta de Anauco el 17 de septiembre a las 11 am. La entrada costará 8.000 bolívares.  

Con información de nota de prensa 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!