Por vez primera vez en la historia, el público podrá ver la semana próxima la única copia conocida del manuscrito del Cantar del Mío Cid, la primera gran obra literaria escrita en castellano, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, desde 1960.

Es el Códice del Mío Cid, del siglo XIV: 74 hojas de pergamino grueso con el poema épico que relata las hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que vivió en el siglo XI.

El manuscrito, que se podrá ver desde el día 5 de junio en la BNE, se encuentra en un delicado estado, aunque se conserva casi completo: solo le falta la primera hoja y dos del interior.

El camino recorrido por este códice es largo, aunque su trayectoria conocida comienza en 1596, cuando fue encontrado en el archivo de la localidad burgalesa de Vivar del Cid, en Burgos (norte español).

Desde allí fue trasladado al convento de monjas clarisas del pueblo, donde permaneció hasta 1776, cuando Emilio Llaguno y Amírola, secretario del Consejo de Estado, sacó el manuscrito y se lo llevó a un bibliotecario real para su estudio y edición.

El rastro del códice se pierde hasta poco antes de mediados del siglo XIX, para ser posteriormente adquirido por el marqués de Pidal, en cuya familia permaneció y fue objeto de estudio por expertos, especialmente por el intelectual medievalista Ramón Menéndez Pidal.

Fue este quien se decidió a transcribir el poema, que adquirió la Fundación Juan March a los herederos de Alejandro Pidal a finales de 1960 para donarlo al ministerio español de Cultura.

El 20 de diciembre de 1960 se firmó en la Fundación Juan March la escritura por la que se donaba la obra a la Biblioteca Nacional de España. Y ahora, cuando se cumplen 150 años de su nacimiento, la BNE junto a la Fundación Ramón Menéndez Pidal, con la colaboración de la Fundación Ramón Areces, han organizado la exposición Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal, que se puede visitar del 5 de junio al 22 de septiembre.

Sin embargo, el códice solo podrá verse hasta mediados de junio, en la antesala del salón general de la BNE, debido a las medidas de conservación que requiere.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!