Entretenimiento

“Nuestro marco constitucional vigente no ha sido respetado”

El director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles publicó un artículo en The New York Times y El País, titulado Una Venezuela democrática para todos

 

Dudamel Viena

“Son días cruciales para el presente y futuro de Venezuela. Mi país vive momentos oscuros y complicados, recorriendo un peligroso camino que nos lleva inevitablemente a la ruptura de nuestras más profundas tradiciones republicanas”.

Así comienza el último pronunciamiento del maestro Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, con relación al país.

En el artículo titulado Una Venezuela democrática para todos, publicado ayer en The New York Times y en El País de España, el músico emblema del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela pidió al gobierno de Nicolás Maduro que suspenda la convocatoria a la asamblea nacional constituyente.

“Pido encarecidamente al gobierno venezolano que suspenda la convocatoria a la asamblea nacional constituyente; pido encarecidamente a todos los líderes políticos, sin excepción, que cumplan con su responsabilidad como representantes del pueblo venezolano y que se encarguen de crear las condiciones necesarias para lograr un nuevo marco de convivencia”, escribió.

Asimismo, el músico señaló que no puede haber dos Constituciones, ni dos elecciones ni dos Asambleas. Dudamel también se refirió a la consulta popular realizada por la MUD el domingo.

“La forma en que las autoridades de mi país han llevado adelante esta medida no hace más que avivar el conflicto nacional antes que solucionarlo. Nuestro marco constitucional vigente no ha sido respetado. A pesar de los eventos del domingo pasado, en los que millones de mis compatriotas –en Venezuela y en el exterior– expresaron su rechazo a los planes gubernamentales, los venezolanos aún no nos hemos podido manifestar públicamente a través de una consulta popular previa y vinculante. La voluntad del pueblo debe poder expresarse libremente por medio de los canales institucionales establecidos en nuestra Constitución nacional”, afirmó.

Esta es la segunda vez que Gustavo Dudamel se pronuncia de manera contundente sobre la crisis de Venezuela tras años de tibio silencio. La primera fue el jueves 4 de mayo, luego del asesinato de Armando Cañizales, joven violista del sistema de orquestas, cuando escribió en su página oficial el manifiesto titulado Alzo mi voz.

En esa oportunidad el músico pidió a Nicolás Maduro que detuviera el baño de sangre en las calles, que cesara la represión y que escuchara a los venezolanos.

“El ejercicio democrático implica escuchar la voz de la mayoría, como baluarte último de la verdad social. Ninguna ideología puede ir más allá del bien común. La política se debe hacer desde la consciencia y en el más absoluto respeto a la constitucionalidad, adaptándose a una sociedad joven”.

“Los venezolanos están desesperados por su derecho inalienable al bienestar y a la satisfacción de sus más básicas necesidades”, escribió en aquel momento, en el que incluso cambió la imagen de sus redes sociales para mostrar su luto por el asesinato del músico de 18 años de edad.

Las respuestas a esta carta no se hicieron esperar. El ex ministro de Cultura chavista, Freddy Ñáñez, fue uno de los primeros en contestar al destacado director a través de un artículo publicado en Aporrea.org y replicado por medios de comunicación afectos al gobierno. El titiritero cuestionó, entre otras cosas, que Dudamel pidiera más libros, más instrumentos musicales y más pinceles.

“¿Cómo puedes omitir la verdad que te hizo posible a ti y a tantos de nosotros? El Sistema es uno entre decenas de programas que ha impulsado el proceso bolivariano, con el fin de garantizar el acceso democrático y popular al bien, a la belleza, y a la verdad que reclamas”, refirió Ñáñez con relación a la institución fundada por José Antonio Abreu en 1975 durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

“Los venezolanos aún no nos hemos podido manifestar públicamente a través de una consulta popular previa y vinculante”

“Pido encarecidamente al gobierno venezolano que suspenda la convocatoria a la asamblea nacional constituyente”

Tags