Entretenimiento

Museo de Bellas Artes no celebrará su centenario

Aún no se conoce si se cumplirá la promesa del ex ministro Adán Chávez de reabrir la pinacoteca el lunes 24 de julio

Museo de Bellas Artes

El MBA fue creado por un decreto firmado por Victorino Márquez Bustillos, el entonces presidente encargado de la República, en 1917

“El compromiso es tener todo listo para la reinauguración el 24 de julio”, dijo Adán Chávez, ex ministro de Cultura, en una rueda de prensa que dio en el Museo de Bellas Artes el 6 de junio de este año a las 11:00 am. A menos de una semana de la fecha prometida, que coincide con el centenario de la creación de la institución, aún no se tiene certeza sobre su reapertura.

El departamento de prensa de la Fundación Museos Nacionales, encargado de la difusión de una campaña para la reinauguración, aclaró que la fecha anunciada por Chávez era tentativa y que probablemente se extenderá una semana más. Sin embargo, no saben precisar la fecha exacta.

La directora de la FMN, Joan Bernet, no emitió declaraciones sobre la reinauguración. Indicó que espera instrucciones del despacho de Cultura. “Somos un ente adscrito al ministerio y esperamos a las pautas que ellos nos brindan”, aseguró y añadió que la información se indicará oportunamente.

El anuncio de Chávez estaba enmarcado en el lanzamiento del Plan Orgulloso de ser venezolano, una propuesta de políticas culturales que se extenderán hasta 2019. Para la restauración del museo, el titular de la cartera indicó que el presidente Nicolás Maduro aprobó 1.850 millones de bolívares y que para la primera semana de junio ya se había completado 65% de los trabajos de remodelación.

El Museo de Bellas Artes fue creado por decreto presidencial el 24 de julio de 1917 y cuenta con una colección de más de 5.000 piezas de artistas nacionales e internacionales como  Emilio Pettoruti,  Diego Rivera, Francisco de Goya y Fernando Botero. Desde el 7 de abril se mantiene cerrado debido a trabajos de reparación y remozamiento.