La ballena  que fue rescatada el pasado domingo después de haber encallado el sábado en Praia Grande, una playa de Río de Janeiro, fue hallada hoy  muerta a pocos kilómetros del lugar a la que fue devuelta al mar, informaron fuentes oficiales.

El cetáceo, de la especie Yubarta y con cerca de 7 metros de extensión y 4 toneladas de peso, fue reconocido por sus numerosas manchas blancas por los propios biólogos que ayudaron a rescatarla, dijeron a EFE voceros del Instituto de Medio Ambiente (INEA) del estado de Río de Janeiro.

Los biólogos admitieron que temían por la muerte debido a que durante las tareas de rescate percibieron varios síntomas de debilidad y de problemas de salud en la ballena.

Según datos divulgados este mes por los biólogos del Proyecto Ballena Yubarta, al menos 97 ballenas encallaron entre enero y septiembre de este año en diferentes playas de Brasil, el mayor número para el período desde que los casos comenzaron a ser contabilizados en 2002.

El aumento de los casos es atribuido al crecimiento de la población de ballenas en aguas brasileñas y a una disminución de krill, los pequeños crustáceos de los que se alimentan.

Según explicó Milton Marcondes, coordinador del Proyecto Ballena Yubarta, la mayoría muere en el mar y es llevado por las corrientes hasta la arena de las playas.

«En 2002 la población estimada era de 3.400 ballenas de la especie yubarta, mientras que en 2015 ya pasaba de los 17.000. Con una población mayor, hay más posibilidades de que queden encalladas, tanto por causas naturales (enfermedad, edad, ataques de predadores) como por causas relacionadas al ser humano», resaltó Marcondes.

Las yubartas recorren por esta época el litoral brasileño procedentes de la Antártica debido a que buscan las aguas calientes frente a la costa de los estados de Bahía para reproducirse. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!