Un dicho de Rafael Cadenas sirvió para manifestar en la calle el descontento ante tanta tropelía. “Los que matan en realidad no han vivido” fue el texto elegido por el incipiente movimiento Poesía Resistencia Venezuela para leer en público el sábado en la mañana, en la plaza Francia de Altamira.

Allí, en ese lugar neurálgico de protesta y represión, se reunieron críticos, escritores y poetas, entre ellos el mismo Cadenas, como invitado especial.

“Estuvo muy bonito. Creo que seguirán haciendo actividades parecidas. Respetaron eso, no hubo problema”, aseguró el autor de Los cuadernos del destierro sobre el encuentro.

Ese día, a los impulsores los apoyó otro movimiento con objetivos similares, Dale Letra, que con sus carteles hizo visibles las palabras del poeta. “Había una inquietud compartida que no se había organizado. Rafael Castillo Zapata, Ricardo Ramírez Requena y Natalia Mingotti convocaron a un grupo de personas para hacer que la palabra poética se hiciera presente en las protestas”, cuenta Diajanida Hernández, miembro del grupo.

No son recitales, lo deja claro para que quienes quieran sumarse se adapten al concepto. “Son intervenciones de calle con textos muy breves y contundentes que hablan de forma descarnada sobre lo que vivimos. Queremos que haya reflexión. Somos un grupo abierto que recibirá siempre a quien quiera leer”, agrega la integrante del proyecto, en el que también figuran Teresa Mulet, Samuel González-Seijas y Álvaro Mata, entre otros.

Castillo Zapata reitera la preocupación general por lo que ocurre, pero también la necesidad de expresarse desde una perspectiva diferente.

“Es un cruce con otras actividades, con personas que también están inquietas por lo que ocurre en Venezuela, como es el caso de Dame Letra. Entonces, como coincidencia, nos pareció interesante esta experiencia callejera con la poesía, una manera de resumir contundentemente lo que sucede. Sin ser explícitos, estos textos tratan de una forma muy abarcadora lo que acontece”, dice el poeta, ensayista y profesor de la Escuela de Letras de la UCV.

Poesía Resistencia Venezuela tiene una declaración, que entre otras ideas señala: “Solidaridad y entusiasmo es lo que Venezuela necesita en estos momentos de penuria, de pérdida de los valores elementales de la vida ciudadana, de escamoteo y violación de la propia palabra en todas sus formas; momentos de manipulación de conciencias, de persecución, de instigación al odio social, de banalización de las expresiones del espíritu en todos los ámbitos de la cultura, de deliberado sojuzgamiento, de flagrante exterminio de la memoria psíquica ganada en años de convivencia civil y construcción compartida”.

Mientras organizan la próxima actividad de calle, de la que prefieren no adelantar nada para que sea sorpresiva, por redes sociales comparten textos de autores como Igor Barreto, Anna Ajmátova, Heberto Padilla, Eleazar León, Walt Whitman, Tadeusz Rozewicz, Erich Fried, Eduardo Lizalde, D. H. Lawrence y Luis Enrique Belmonte.

Diajanida Hernández indica que aquellas personas que en otros lugares del país quieran repetir la experiencia de Poesía Resistencia Venezuela pueden contactarlos a través de sus redes. En Twitter, por ejemplo, su perfil es @poesia_resiste.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!