Cientos de músicos y coristas se reunieron este domingo para rendir homenaje y despedir en capilla ardiente al maestro venezolano José Antonio Abreu, creador del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela.

Los jóvenes músicos llenaron el auditorio principal del Centro de Acción Social por la Música, en Caracas, e interpretaron las notas de Himno Nacional y varias otras piezas frente al féretro de Abreu, quién falleció este sábado a los 78 años.

El tributo comenzó a reunir desde la mañana a los varios cientos de músicos que forman parte del quijotesco proyecto de Abreu que acudieron a expresar su pesar por la partida del hombre que dedicó su vida a combatir la desigualdad y la pobreza con música.

El músico reconocido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes por el programa de música Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, murió tras un largo periodo de afecciones, sin que por el momento se conozcan detalles del suceso.

El gobierno decretó tres días de duelo nacional por la muerte del laureado venezolano y el presidente Nicolás Maduro entregó una réplica de la espada Bolívar y la Bandera Nacional en una ceremonia privada con los familiares de Abreu.

Abreu es uno de los músicos más importantes de la cultura musical venezolana, reconocido por la Unesco y honrado con la Orden del Sol Naciente y el Premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música, entre otros reconocimientos. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!