órganos

Pedro Rivas Vetencourt, médico especializado en trasplantes de hígado, aseguró que el costo de un transplante de riñón puede variar entre los 15.000 y 20.000 dólares, mientras que uno de hígado puede costar entre 60.000 y 100.000 dólares.

Además, señaló que entre 1997 y 2014 se realizaron 3.252 transplantes en Venezuela. Sin embargo, cuando Francisco Armada fue nombrado en 2013 por Nicolás Maduro como ministro de Sanidad, la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) pasó a manos de alguien sin experiencia en el área, esto provocó el cierre de la organización en mayo de 2017 y la notable disminución del número de operaciones que se realizaban reseñó Prodavinci.

Rivas explicó que quienes pueden pagar, acceden a un transplante, porque los centros de transplante que existen en el país son privados, situación que era distinta durante la gestión anterior de la ONTV. Además, la restricción de hacer un transplante a partir de un donante vivo agravó la situación.

“Antes la diferencia no la hacían los recursos, sino si tú tenías más tiempo que yo en la lista de espera”, dijo Rivas.

Agregó que mientras el gobierno continúe con la negación de la escasez de medicamentos no habrá solución. “Mientras nos mantengamos bajo la estructura actual, que niega la escasez de medicamentos, no nos vamos a recuperar”, aseveró.

Lea más en Prodavinci.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!