Al menos 1.557 pacientes murieron por falta de materiales médicos entre el 19 de noviembre y el 9 de febrero pasado en Venezuela, según la Encuesta Nacional de Hospitales divulgada este jueves y que se aplicó en 40 centros asistenciales de este país.

«Se registraron 1.557 muertes atribuibles a falta de insumos desde nuestro último boletín», dijo en una rueda de prensa Gustavo Villasmil, portavoz de la organización Médicos por la Salud.

La encuesta señala que 756 de estos pacientes sufrieron un «trauma agudo» y 801 padecían enfermedades cardiovasculares, problemas que no pudieron ser tratados por la escasez de recursos en los hospitales.

Este sondeo, que se realiza desde 2014, se ocupa de registrar semana a semana lo que sucede en estos 40 hospitales, una data que recoge y ofrece cada médico de forma anónima por temor a represalias de Nicolás Maduro.

«En cuanto a las emergencias a nivel nacional, 75% reportó desabastecimiento de morfina y 66% de medicamentos para tratar la hipertensión arterial», dice el reporte que acompaña la encuesta.

Asimismo señala: «En cuanto a los insumos de quirófano, 60% reportó desabastecimiento en analgésicos menores y 46% en material descartable para los pacientes».

Estas cifras, dicen los representantes de la organización de médicos, se traducen en fallecidos o «desenlaces fatales» pues «los hospitales y en especial las unidades críticas no están suficientemente abastecidas para atender a los pacientes».

La situación de escasez de medicamentos y de materiales médicos en Venezuela se reporta desde hace unos cinco años y se ha ido agravando a lo largo de estos años.

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, declaró en enero de 2016 una «crisis humanitaria de salud» en el país ocasionada por la escasez de medicamentos, equipos y materiales médicos y el deterioro del las instituciones públicas sanitarias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!