El grupo interdisciplinario de Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela publicó un informe sobre la situación del sector de la salud en el estado Zulia. En el documento confirman que solo hay 13 ambulancias operativas en la entidad, por lo que el déficit de dichos vehículos está sobre 90%.

Explicaron en el reporte que 32 hospitales públicos, de los 34 que hay en la entidad, podrían detener sus actividades por la falta de servicios básicos para su funcionamiento. Aseguran que todos los centros de salud del estado perdieron casi la totalidad de las capacidades para poder brindar un servicio.

“94% de los hospitales públicos del estado Zulia se encuentra en peligro de paralización por problemas como la alta escasez de insumos médicos, la renuncia de 2.400 médicos y de otros profesionales de la salud y el alto deterioro de la infraestructura de los centros, de los cuales depende la mayor parte de la asistencia sanitaria disponible en el estado”, señala el informe, que también destaca la falta de servicios básicos como un problema.

Además, agregan que 70% de los quirófanos de los centros de salud públicos están fuera de servicio y 80% de las camas están inoperativas, datos que fueron suministrados por el Colegio de Médicos de la entidad.

Por otra parte, explican que 80% de los laboratorios públicos cerraron. La escasez de reactivos en 95% y la renuncia de 76% de los bioanalistas son parte de las causas.

“Los estacionamientos de los principales hospitales de la ciudad son un cementerio de vehículos de este tipo, desmantelados e inutilizados por falta de mantenimiento preventivo, cauchos, baterías, y demás repuestos mecánicos”, se puede leer en el reporte.

Entre otros de los problemas que destacaron están la escasez de medicamentos e insumos, la tasa de mortalidad materna, la falta de máquinas para tratamiento de diálisis, el aumento de enfermedades de transmisión sexual y la migración del personal de la salud.

Lea el informe completo aquí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!