Sociedad

Protestaron para exigir rendición de cuentas de la ayuda humanitaria

El sector de la salud y el universitario realizaron una caminata hasta la Cruz Roja para solicitar que se informe cuántos insumos han ingresado al país, luego de que en menos de un mes murieran seis menores en el Hospital de Niños 

Protestan para exigir rendición de cuentas de la ayuda humanitaria
Por El Nacional

Este miércoles miembros del sector salud y universitario realizaron una protesta para denunciar la muerte de seis niños en el mes de mayo en el hospital J. M. de los Ríos y para exigir una rendición de cuentas sobre la ayuda humanitaria traída por la Cruz Roja. 

Los asistentes a la manifestación hicieron una caminata desde ese centro hospitalario infantil hasta la sede de la Cruz Roja en Candelaria. 

Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeras de Caracas, indicó que quieren preguntarle a los representantes de la Cruz Roja cuántos insumos han ingresado al país. "Hay un principio de transparencia que dice que el pueblo tiene el derecho de saber cuántos insumos han llegado. No es posible que en algunos hospitales hay antibióticos pero no hay cómo limpiar las unidades clínicas", advirtió. 

A su vez, señaló que urge que los niños del J. M. de los Ríos que necesitan trasplante de médula sean trasladados a Italia, país con el que Venezuela tenía un acuerdo destinado a este procedimiento. "Queremos lograr que estos niños tengan una oportunidad de vivir", agregó. 

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud, señaló que el gremio se mantendrá en las calles para exigir que haya un cambio de gobierno en el país. "Aquí tiene que haber un cambio para que salgamos de esta pesadilla", expresó.

"Todos los días hay muertes en nuestros centros de salud. Tú llegas a un hospital y ves cadáveres a cada rato porque no hay responsabilidad por parte del gobierno", agregó. 

Carlos Prosperi, miembro del Comité de Conflicto de la Salud de Caracas, pidió al presidente encargado Juan Guaidó que autorice que se trasladen los niños más graves que están en el J . M. de los Ríos. "Pero que también hagamos una investigación profunda de los viejitos que tienen leucemia mieloblástica aguda, para que de forma inmediata se trasladen los más críticos y se les haga el trasplante de médula de forma inmediata", dijo.