Virgina Segovia de Bolívar, docente y presidente de la Fundación Ayuda al Niño con Cáncer del estado Carabobo, aseguró que ha solicitado más de 10 veces a las autoridades del IVSS y del Ministerio de Salud una audiencia para que acepten la apertura de un canal que permita el ingreso de medicamentos necesarios, pero no ha recibido respuesta. Solo en los últimos 16 meses, “han fallecido casi la mitad de los 147 niños con cáncer que atiende la fundación”, la mayoría de escasos recursos, en la zona central del país, “porque no hay medicinas de alta denominación”.

Por hacer un intento de traer un pequeño lote de estos fármacos, entre ellos de quimioterapia, donados por conocidos y familiares que viven en Estados Unidos, fue retenida el domingo pasado por funcionarios del Seniat en el aeropuerto internacional de Maiquetía, a donde arribó su avión proveniente de ese país a las 2:00 pm; allí le retuvieron la pequeña carga que ocupaba menos de la mitad de su maleta. “Me pasaron a un cuarto aparte y me mantuvieron allí dos horas y media mientras revisaban mi equipaje. Me dijeron que tenía que pagar 20 millones de bolívares en impuestos, pero les comenté que no tenía esa cantidad y pagué 5 millones de bolívares”. Le emitieron el recibo, a pesar de que mostró todos los informes y récipes médicos, constancias de donación de particulares y papeles constitutivos de la fundación.

“Le hemos solicitado al Seniat que nos exonere de impuestos porque tenemos cientos de aliados que nos donan medicamentos contra el cáncer en niños. Los que traje son como pañitos de agua caliente, pero necesitamos más y con prontitud”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!