Un niño de dos meses de nacido llamado Andrés Quintana murió en el Hospital Clínico Universitario luego de un paro respiratorio ocasionado por una mala nutrición. El bebé pesaba dos kilogramos.

El pequeño se encontraba en un cuadro de salud crítico desde que ingresó al centro de salud hace una semana. El equipo de El Nacional Web se comunicó con la madre del bebé, Yamelis Quintana, quien aseguró que por la situación que atravesaba no daría declaraciones a los medios.

El recién nacido presentaba una diarrea «muy severa» al momento de ser hospitalizado.  En las redes sociales varias fundaciones sin fines de lucro intentaron ayudar al recién nacido; sin embargo, debido a su situación de salud no resistió. 

Ana Isabel Otero, presidenta de la fundación Comparte una Vida, preguntó vía Instagram que cuántos niños más iban a morir. Destacó que era imposible para un par de fundaciones resolver ese problema.

“Llena de dolor y de indignación les escribo esto… me acaban de llamar del hospital a decirme que Andrés lamentablemente falleció, le dio un paro respiratorio. Claramente, un niño en estas condiciones es muy difícil salvarlo. ¿Cuántos más se van a morir? Porque ya yo no tengo corazón ni cabeza para enterrar a uno más. Son demasiados y es imposible que un par de fundaciones podamos resolver este problema”, escribió Otero en una publicación de Instagram.

Cáritas de Venezuela informó que en enero y febrero de 2017 de 787 menores de 5 años de edad, 80 padecen desnutrición moderada (10,2%), 94 tienen desnutrición leve  (12%) y 205  están en riesgo de desnutrición (26%), porque están bajos de peso. El grupo de niños con menos de 2 años de edad es el más afectado: 46% estaba en ese rango de edad y 15% tiene menos de 6 meses.

Llena de dolor y de indignación les escribo esto… me acaban de llamar del Hospital a decirme que Andrés lamentablemente falleció, le dio un paro respiratorio. Claramente, un niño en estas condiciones es muy difícil salvarlo. Cuàntos más se van a morir? Porque ya yo no tengo corazón ni cabeza para enterrar a uno más. Son demasiados y es imposible que un par de fundaciones podamos resolver este problema, IMPOSIBLE. Mientras que en los medios pasan comiquitas y novelas, todo esto pasa en el país. Los niños ESTÁN DESNUTRIDOS Y SE MUEREN. Los que no se mueren se demayan y no pueden ni ir al colegio. Los pocos que tienen suerte y salen del hospital, regresan siempre en peor estado. Cuántos más tienen que morir? Cuàntos? Porque yo puedo darles nombre y apellido de miles que, o ya se murieron, o van para allá. Venezuela nunca fue esto ��

Una publicación compartida de Ana Isabel Otero (@anaiotero) el 21 de Abr de 2017 a la(s) 8:17 PDT

Ya todos deben haber visto esta foto que rueda desde ayer. Publico esto porque varias personas preocupadas han escrito para que lo ayudemos. Su nombre es Andrés y desde ayer en la tarde ya estamos en comunicación con quienes se encargan de él para hacerle llegar todo lo que necesita, aunque hay varias personas ayudando. Tiene 2 meses y pesa 2kgr y una diarrea muy severa. Su mamá quiso hacer público el caso, hay permiso para reproducir esta foto. Sé que es muy ruda pero es importante que vean la realidad. A diario llegan niños así a todos los hospitales. Muchas veces ni los pueden atender. Ayer yo estaba en el Domingo Luciani y llegó un niño muy desnutrido que no pudieron atender por falta de insumos (creo que fue el mismo Andrés pero no lo tengo claro). Andrés hoy tendrá lo que necesita, sin embargo hay muchos otros niños que no tendrán la misma suerte. Cómo pueden ayudar a este y otros niños? Lo ideal es hacerlo a través de fundaciones que ya tienen la logística, pero muchas veces no cuentan con los recursos: ➡️ @compartePorUnaVida > Ayudan a niños en hospitales, casas hogar y tienen un programa diario de «merienda escolar» en colegios de zonas rurales. ➡️ @barrigallenacorazoncontento_ve > Llevan sopas al Hospital JM de Los Rios. También apoyan un ancianato. ➡️ @1granitodeamor > ayudan a niños en el Hospital Universitario con medicinas y alimentos. ➡️ @UnosVenezolanos > ayudan a personas en situación de calle con alimentos, ropa, etc. ➡️ @HazLaDiferencia > ayudan a personas en situación de calle con alimentación. ➡️ @AccionVzla > Reciben y canalizan ayuda humanitaria de todo tipo. ➡️ @FundacionColibri > Reciben y canalizan medicinas en Hospitales de la Capital. ➡️ @TodosConLeo > Ayudan a niños en hospitales y situación de calle en el estado Trujillo. ➡️ @AyudaPuertoCabello > Ayudan a niños en Hospitales y situación de calle en Puerto Cabello. ➡️ @meals4hope: Ayudan a programas de alimentación en varias zonas rurales del pais. ➡️ @miconvive: Tienen un programa bastante amplio de alimentación. Estas fundaciones las conozco y trabajo con la mayoría. Doy fe de que son confiables. Hice el post apurada y seguro olvidé a varias. Escriban las que no estén allí porfa.

Una publicación compartida de Ana Isabel Otero (@anaiotero) el 14 de Abr de 2017 a la(s) 9:15 PDT

Otro angelito que se nos fue al cielo, luego de luchar varios días por su vida. Descansa en paz Andrés… y cuidanos desde arriba ��

Una publicación compartida de ����❤ #CompartePorUnaVida (@comparteporunavida) el 21 de Abr de 2017 a la(s) 9:13 PDT


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!