Sociedad

El mural que cuenta historias sobre los venezolanos en Boa Vista

Refugiados venezolanos construyeron murales de tejidos inspirados en dibujos de quienes fueron forzados a salir de su país 

El mural que cuenta historias sobre los venezolanos en Boa Vista

Foto | Naciones Unidas

Por EL NACIONAL WEB

En los refugios que acogen a los venezolanos en Boa Vista, verdaderas obras de arte llaman la atención de residentes, visitantes y funcionarios de agencias humanitarias y organismos gubernamentales que actúan en estos refugios.

Los refugiados venezolanos han hecho murales de tejido cocidos a partir de dibujos que representan recuerdos y sentimientos de los venezolanos que fueron forzados a dejar su país en busca de protección en Brasil.

La actividad, que contó con la participación de niños, jóvenes y mujeres, fue conducida por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en los refugios para venezolanos de  Jardim Floresta, San Vicente y Nueva Canaán.

En estos murales, los dibujos cuentan detalles de sus travesías desde Venezuela hasta Brasil, reflejando tanto los elementos y sentimientos que fueron resaltantes  durante el largo trayecto hacia Brasil.

Para la venezolana Miriangela, de 26 años, la oportunidad de reflexionar de forma conjunta sobre la situación de Venezuela,  consolidar memorias y sentimientos en forma de arte, fue significativa.

Su contribución al mural fue un dibujo sobre su madre, que continúa en el país. "Para mí, elaborar un mural a partir de nuestros recuerdos fue también una forma de traer todo y todos los que quedaron por allí", contó.

Lea más en ONU Brasil 

Tags