La Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) y Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi) afirman que las muertes por Sida han aumentado en 75%, desde 2011, debido a la falta de antirretrovirales. 

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, las ONG emitieron un comunicado para reiterar que la crisis por la falta de antirretrovirales causa daños irreparables en las vidas y la salud de todas las personas en Venezuela, «sin que las autoridades del Ministerio de Salud ni ninguna institución del Estado reaccionen y ofrezcan respuestas». 

De acuerdo con una publicación en Correo del Caroní, la desnutrición severa también afecta a los pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH). 

Denunciaron que en Venezuela más de 70% de las personas con VIH no reciben los antirretrovirales de manera constante debido al desabastecimiento. 

“De los 26 tipos de medicamentos antirretrovirales prescritos por médicos especialistas e ingeridos por 77.000 personas con VIH, tan solo cuatro están disponibles para adultos en los depósitos del Sumed Sefar del Ministerio de Salud. Estos son Abacavir de 300 mg, combinado de Atazanavir + Ritonavir de 300 mg/100 mg, Darunavir de 600 mg, y Nevirapine de 200 mg”, precisaron.

Lea más en Correo del Caroní 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!