Sociedad

“Llamé al 0800Salud y lo primero que pidieron fue el carnet de la patria”

Nahyr Concha denunció que le pidieron el carnet de la patria para recibir los fármacos 

José Ramos

 Nahyr Concha, de 33 años de edad, fue diagnosticada con epilepsia hace nueve años 

Nahyr Concha, de 33 años de edad, fue diagnosticada con epilepsia hace nueve años y contó en exclusiva para El Nacional Web su transitar para conseguir las pastillas que le controlan los ataques convulsivos.

Todo comenzó una madrugada cuando los bruscos movimientos en el cuerpo la llevaron a realizarse los exámenes médicos.

“Me habían hecho tomografías, ecoencefalograma y todo salía bien. La doctora del trabajo donde estoy creía que podía ser debido a la sinusitis. La obstrucción hace que no llegue la oxigenación al cerebro”, señaló Concha, quien trabaja como asistente administrativo.

Concha depende del sueldo mínimo, el cual no le alcanza para costear todos los exámenes. La situación del país la ha obligado a seguir trabajando para aportar al hogar en el que convive con sus dos hijos, su madre, abuelos, tíos y hermanos.

“La resonancia costó Bs 151.000, con suerte de que me la pagó el trabajo. Otros exámenes los he tenido que pagar yo”, dijo.

Ante los problemas para conseguir la medicina en el mercado tradicional, Nahyr recurrió al 0800-SaludYa, una plataforma creada por el gobierno de Nicolás Maduro junto al Ministerio de Salud para atender a las personas que requieren medicamentos. 

“Llamé al 0800Salud y eso fue una locura. Lo primero que me pidieron fue el carnet de la patria y yo les dije que no lo tenía. No me pueden pedir algo que no quiero”, expresó Concha.

La paciente se negaba a creer que debía sacarse el carnet para conseguir sus medicamentos.

 “Si tú me dices que eso es lo primordial para actuar por mi salud, me iré a morir”, afirmó.

Sin embargo, 0800SaludYa se comunicó con Nahyr para que asistiera a una consulta médica. Al llegar solo le preguntaron el nombre de la medicina y le indicaron que esperara la llamada.

“Era para corroborar que esa era la medicina que yo había pedido por 0800Salud”, indicó Concha.

Debido a la escasez de medicamentos la dama ha tenido que acudir al mercado informal para adquirir sus pastillas.

“He conseguido por medio de un amigo, pero me las vende demasiado caras. Yo gano sueldo mínimo y me cobran 160.000 bolívares. En estos días la vi en una farmacia en 89.000 Bs. Me duran dos semanas”.

Hospital vacío

Nahyr solicitó ser examinada por un especialista. Sin embargo, se encontró con que no había personal en el Hospital Miguel Pérez Carreño, ubicado en la parroquia El Paraíso, al oeste de Caracas.

“Los médicos renunciaron, se han ido”, concluyó la residente de Caricuao.

Más de 21.000 profesionales de la salud han dejado los distintos centros médicos del país, debido a la violencia en los hospitales, la falta de insumos y en búsqueda de una mejor calidad de vida fuera del país, de acuerdo con la Federación Médica Venezolana (FMV).

Nahyr está siendo atendida por un neurólogo y está a la espera de la respuesta del 0800SaludYa para sus medicamentos.