Nicolás Maduro niega que exista una crisis humanitaria en el país, en su lugar, alega que el éxodo pretende ser utilizado por Estados Unidos para promover una invasión contra Venezuela, reseñó Univisión.

“Se está construyendo de forma artificial, de forma artificiosa, una matriz para justificar la intervención de Venezuela, y esa matriz se llama ‘crisis humanitaria», expresó por su parte la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Sin embargo, la Organización de Estados Americanos (OEA), estima que hasta el pasado junio, 2,3 millones de venezolanos han salido del país, huyendo de la hiperinflación que azota al país, además de la escasez de alimentos y la inseguridad.

El masivo desplazamiento al que se ven forzados los venezolanos lleva a la sociedad a sufrir de un «duelo migratorio».

“No tener esa historia de emigrar está rompiendo la dinámica de la familia, entonces tenemos personas mayores y niños que se están quedando solos, parejas que llegan a acuerdos donde uno se va a trabajar y el otro se queda con los niños. Tengo referencia de un señor que se lanzó por la ventana frente a los niños, porque en su caso ellos acordaron que la señora se iba a trabajar porque su carrera podía ser mejor pagada y aquí se quedaba él con los niños y el hombre no aguantó”, afirmó Yorelis Acosta, psicóloga clínica y social de la Universidad Central de Venezuela.

A juicio de Acosta, la tragedia se está magnificando y esto produce que los venezolanos estén «enfermos psicosocialmente”, teniendo que enfrentar cambios difíciles de manejar como la desestructuración familiar y la lejanía de los amigos; es decir, los vínculos afectivos más fuertes.

Lea la nota completa en Univisión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!