Más de 70 organizaciones no gubernamentales de Venezuela difundieron este viernes un comunicado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en el cual exigen al gobierno la apertura del canal humanitario para ingresar al país medicamentos antirretrovirales que deben recibir 77.000 personas que padecen  VIH/sida en el país.

Acción Solidaria, Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI) y Amavida son algunas de las ONG que realizaron la petición.

En el texto se indica los 27 tipos de medicamentos antirretrovirales prescritos por médicos especialistas a los 77.000 portadores del virus en el país, de los cuales solo cinco medicamentos se encuentran disponibles para los adultos con VIH.

“Más de 70% de las personas con VIH no han recibido sus tratamientos antirretrovirales de forma constante”, según el comunicado de las ONG.

El texto resalta el número de muertes relacionadas con el virus en el país, que han incrementado casi 75% desde 2011.

Mauricio Gutiérrez, dirigente de Un Nuevo Tiempo, aseguró este viernes que casi 100 personas que padecen VIH/sida han muerto entre septiembre y noviembre en tres hospitales de Caracas debido a la escasez de antirretrovirales.

“No hay una entrega regular y periódica por parte del Ministerio de Salud de los medicamentos antirretrovirales, explicó Gutiérrez. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!