Médicos y enfermeros que protestaron este martes para exigir reivindicaciones salariales, insumos y una ambiente adecuado de calidad para para poder llevar a cabo el acto médico, fueron respaldados por pacientes en el Hospital Central de San Cristóbal, centro asistencial de referencia del suroeste del país.

Mauricio Urdaneta, miembro de Médicos Unidos por Venezuela dijo que en Táchira, la situación del área de salud no es distinta al resto del país por lo que hizo votos para que habilite el canal humanitario.

“No estamos viviendo una crisis sino una tragedia humanitaria. Está muriendo gente todos los días por falta de insumos y medicamentos e incluso por falta de atención a tiempo. Enfermedades que estaban de alguna manera erradicadas en el país, no solo las estamos viendo de nuevo sino exportando a otros países. Estamos siendo la vergüenza a nivel internacional”, dijo Urdaneta.

Recordó que en reiteradas oportunidades han exigido soluciones al problema del área de la salud pero el gobierno no las ha querido aportar.

“Hay muchas organizaciones a nivel internacional que tienen cómo ayudarnos e ingresar insumos y medicamentos al país. El talento lo tenemos, las instituciones, el personal pese la diáspora por las precarias condiciones de trabajo”, señaló.

Seis meses.

Jhonny Varela, uno de los pacientes que respaldó a médicos y enfermeras, dijo que desde hace seis meses años no llega a Venezuela el medicamento que debe consumir para evitar el rechazo del órgano.

“Me trasplantaron hace 12 años y desde hace seis meses no tumo algún supresor o medicamento antirechazo porque no llega nada a quí. Tengo varios días que he presentado rechazo”, reconoce que ir a Colombia resulta muy costoso para la actual situación económica venezolana. Contó que incluso vendió el taxi que era el medio de sustento para comprar medicamentos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!