Este lunes fue publicado un reportaje en el diario La Verdad de Maracaibo en el que se afirma que en el estado Zulia hay un registro de 15% de desnutrición aguda entre niños de cero a 5 años de edad, de acuerdo con un reporte de Cáritas Venezuela. Es el mayor índice en el territorio nacional. Le siguen Vargas, Miranda y Caracas. 

Janet Márquez, directora de la ONG, dijo en una entrevista para el periódico regional que 15% de la desnutrición aguda significa que «estamos en emergencia», sin embargo, acota que solo el Estado puede decretar esta incidencia. 

“En los primeros meses del año decíamos que estábamos en alerta. Cada día llega más gente con necesidad de alimentación y medicamentos. Ha aumentado el número de niños con desnutrición por falta de una dieta balanceada», agregó. 

La Verdad dio a conocer el testimonio de una bebé wayuu de ocho meses que aparenta cuatro. Señala que tiene poco cabello, ojos hundidos y erupciones en la piel. Su mamá, María González, no sabe cuánto pesa, pero sí está segura de que están pasando hambre. 

“La mayoría de las veces comemos una vez al día, yuca sola o arroz de piquito solo, que es más barato. A veces compramos cuero de pollo o pellejo para que tenga sazón”, indicó la mujer. 

Lea más en La Verdad


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!