Este martes, durante una convocatoria de los profesionales y trabajadores de la salud, la denuncia de la crisis hospitalaria resonó en toda Caracas. La carencia de medicinas e insumos fue una queja constante en las manifestaciones; pero también se reflejó otra realidad: el éxodo del personal de los hospitales.

Judith León, presidenta del Colegio de Bioanalistas de Venezuela, aseguró que los hospitales también son víctimas de la migración masiva de venezolanos. En el último año, el personal de los centros asistenciales se redujo de manera significativa.

“Hicimos un recorrido en el Hospital clínico Universitario, que es un hospital emblemático por ser tipo IV y vimos que al menos 50% del personal falta, porque muchos de estos trabajadores se fueron del país. La diáspora está afectando a nuestros hospitales y este no escapa de la realidad”, expresó León durante una manifestación de empleados.

Entre el incesante calor del mediodía y los gritos de protesta, la especialista explicó que los centros de salud venezolanos no pueden operar en su totalidad por las carencias de servicios, insumos y materiales médicos.

Foto: Abraham Tovar

“Los profesionales y los trabajadores de la salud no somos responsables de las políticas que está implementando el gobierno en materia sanitaria. Son políticas de destrucción y privatización de la salud, porque el paciente debe comprar todo para ser atendido. No hay un solo insumos que no deben comprar porque el hospital no los tiene”, agregó.

La presidenta del Colegio de Bioanalistas hizo un llamado al Ejecutivo nacional a atender de forma inmediata las denuncias del sector.

“El desarrollo de un país nace de la condición de salud de sus ciudadanos. No es posible en un país con los recursos económicos que tenemos pase por esto, porque lo único que han hecho es robar y corrupción, eso  permitió que este sistema esté en las condiciones en las que está”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!