Periférico de Catia quirófanos

Pacientes del área de Traumatología que han esperado hasta seis meses para ser operados en el Hospital Periférico de Catia comenzaron a ser desalojados sin cumplir con las condiciones para ser dados de alta, debido a la falta del aparato de imagenología que no ha sido reparado y que desde hace mes y medio está dañado.

Uno de los afectados, que no quiso dar su nombre, aseguró que el equipo es el único que se requiere para que los 13 pacientes de las alas A, B y C que esperan desde hace seis meses un cupo de quirófano, sean intervenidos. “Han venido técnicos a revisarlo y siempre dicen una cosa diferente. Son puras excusas y el director no nos da la cara”, expresó.

De los cinco quirófanos que hay en el hospital, a tres les incorporaron nuevas maquinarias y remodelaron su infraestructura, sin embargo y pese a la necesidad de los pacientes, no han sido inaugurados. “La subdirectora dijo que esperan órdenes superiores del ministro Luis López para habilitar el quirófano que cuenta con un identificador de imagen. Así nos tienen esperando”, indicó.

Una fuente vinculada al centro de salud denunció que en los quirófanos remodelados solo intervienen a personeros del gobierno y conocidos del director de la institución, Jairo Silva. “Los operan en la madrugada y luego vuelven a cerrar los quirófanos para que el resto de pacientes no se entere. Al día siguiente pasan revista”, refirió.

Para desocupar el ala de hospitalización debido a la cantidad de personas que llegan al área, directivos ordenaron desde hace 15 días dar de alta a todos los pacientes a excepción de quienes tienen dispositivos de tracción esquelética, informó otra de las fuentes. “Les prometieron que serán reingresados en enero para ser intervenidos cuando se inaugure el pabellón, pero parece que se están deshaciendo de ellos”, dijo.

Hasta ayer, tres pacientes con distintos traumatismos habían sido dados de alta. Uno de ellos, que ingresó en octubre con un impacto de bala en el húmero izquierdo, indicó que tenía dos meses en lista de espera. “Ahora quedo a la buena de Dios a ver si me operan en enero”

Otro de los afectados relató que lleva 86 días esperando para ser intervenido por una fractura de fémur. “Primero me dijeron que no me operaban porque no había relajantes musculares y ahora la orden es que me vaya para mi casa o que espere hasta enero”.

Medicamentos como cefalotina, anestesia, vancomicina, meropenem, relajantes musculares, cefadroxilo, seltomida y neoparín faltan en el centro asistencial desde hace meses, indicó una fuente vinculada al hospital.

Contaminación. En el ala C del área de hospitalización hay tres pacientes contaminados con bacterias que contrajeron en el quirófano de ese centro de salud. Uno de ellos contó que se infectó el 20 de octubre cuando entró al quirófano para retirarse una placa metálica en la tibia peroné. “Salí de allí con una pseudomona y ahora me recupero con dificultad y sin antibióticos”.

Como él, en los últimos seis meses fueron desalojados 14 pacientes de Traumatología contaminados con pseudomonas y klebsiella, afirmó uno de los afectados que tiene más de seis meses en recuperación luego de ocho intervenciones quirúrgicas fallidas. “Estoy mal operado y contaminado, pero aun así me iré para mi casa”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!