Aunque no existen estadísticas oficiales actuales, médicos venezolanos reportan altos índices de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS) debido a la falta de anticonceptivos y métodos de protección eficaces, reseñó The Washington Post.

De acuerdo con el periódico estadounidense, solo en el Hospital Universitario de Caracas la cantidad de pacientes que llegan a tratarse por HIV es de 5.600 solo para este año. Para 2014 eran apenas 3.000.

Gonorrea, sífilis y herpes son las enfermedades que se han visto en aumento.

Este problema ha generado consecuencias más graves, como el aumento de abortos caseros.

En el Hospital Concepción Palacios, una mujer que se había provocado un aborto desarrolló una infección en su útero, lo que trajo consigo la extirpación del mismo para poder salvarle la vida, narró la ginecóloga Marissa Loretto.

Anticonceptivos orales, dispositivos intrauterinos (DIU) y preservativos fueron los métodos que el gobierno, durante años, colocó a disposición de la población. Sin embargo, ahora se promueven prácticas que son inútiles y dejan sin alternativas a los venezolanos.

Los preservativos no se quedan atrás. Las marcas conocidas ya desaparecieron y las importadas, en su mayoría, no resultan ser una opción segura o son inalcanzables debido a su alto costo.

Lea la nota completa en The Washington Post.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!