En Vargas, tres de cada 10 pacientes con diabetes son amputados al mes por la falta de insumos básicos para su tratamiento en el país.

Insulina, cintas reactivas para medir la glicemia, antibióticos e insumos para la cura no se consiguen, lo que ha complicado los cuadros infecciosos y bacterianos, por ello médicos y pacientes coinciden en que este ha sido el peor año.

“Ya la posibilidad de amputación aumentó a más de 80%. En la Unidad de Pie Diabético no tenemos nada para aplicar el tratamiento, no hay gasas, antibióticos y mucho menos insulina. Esto ha afectado a más de 500 pacientes que acuden a la unidad”, aseguró Mónica Conde, coordinadora del servicio y del Programa Endocrino-Metabólico en el estado Vargas, reseñó La Verdad de Vargas.

Además explica que cada paciente debe cumplir con un tratamiento de 40 ampollas antibióticas por 10 días, pero los insumos que llegan a la unidad solo alcanzan para 10 pacientes.

“Este ha sido el peor año para los diabéticos en los 20 años que tengo de graduada. Antes teníamos una incidencia de amputaciones muy baja, pero ha incrementado el doble”, expresó.

Lea más en La Verdad de Vargas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!