Autoridades epidemiológicas de Anaco, estado Anzoátegui, se encuentran alarmadas ante los casos de malaria que se presentaron en los últimos meses en el municipio. La preocupación de la autoridades se debe a la muerte de seis personas, quienes se complicaron por falta de tratamiento.

Durante el primer trimestre de cada año las cifras de contagiados tiende a aumentar, debido a la llegada de trabajadores de las minas, comerciantes y cocineras procedentes del estado Bolívar, reseñó el portal El Tiempo.

Extraoficialmente se conoció sobre el fallecimiento de dos personas en Anaco por malaria. Este domingo se reportó la muerte de una niña de ocho meses de edad que se contagió en Bolívar.

Gloria Caraballo, jefa de Epidemiología del Distrito Sanitario N° 4-A, indicó que antes esta situación lo más recomendable es que se apliquen medidas preventivas en las comunidades.

Agregó que a finales de 2017, se reportaron hasta 40 casos semanales de malaria en Anaco, “pero este año la cifra aumentará por la crisis económica que ha causado que más personas viajen a las minas a trabajar y regresen contagiados”.

“Desde 2017 la situación se complicó por el mayor éxodo de las minas. Hay muchos pacientes con el parásito gametocitos que sí la transmite. Además no hay medicamentos no hay medicamentos en Anzoátegui y otros estados”, explicó Caraballo.

La jefa de Epidemiología destacó que se puede interrumpir la transmisión de la malaria si el paciente recibe tratamiento a tiempo.

“En este momento el centro piloto para la entrega de medicinas es el Centro Diagnostico Integral (CDI) Martín Marval de Anaco, por decisión del gobierno nacional. Allí hacen el censo y entregan medicinas a diario”, señaló.

Caraballo consideró que se debe erradicar o controlar el zancudo transmisor en áreas de riesgo, como quebradas, manantiales, lagunas y desagües. 

Para leer la nota completa ingrese a El Tiempo 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!