Sociedad

Amnistía Internacional denunció que Curazao niega protección a venezolanos

La ONU informó que 2.3 millones de venezolanos han huido de la crisis que atraviesa Venezuela

Venezolanos detenidos en Curazao

 Curacao Chronicle

Por El Nacional Web

Amnistía Internacional denunció este lunes que las autoridades migratorias en Curazao niegan protección a migrantes venezolanos que huyen de la crísis ecónomica que sufre el país.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, repudió las violaciones de derechos humanos a los que son sometidos los ciudadanos venezolanos que son deportados de la isla. 

“Es una vergüenza que el gobierno de Curazao no haya establecido un procedimiento efectivo para solicitar asilo. En lugar de volver la espalda a quienes huyen de la grave crisis de Venezuela, las autoridades de Curazao deben garantizar los derechos de todas las personas solicitantes de asilo y refugiadas que necesitan protección internacional”, indicó a través de un comunicado.

Las autoridades expulsaron un total de 1.203 del territorio perteneciente a los Paises Bajos en 2017, mientras que este año se han registrado en los meses de enero, febrezo, marzo y abril un total de 386 deportaciones a venezolanos, según el informe. 

La entidad informó que las autoridades en dicha isla envían a los deportados a centros de retención y calabozos policiales en condiciones deporables como falta de higiene y falta de ropa de cama adecuada. 

“Estamos consternados ante las denuncias de malos tratos, uso excesivo de la fuerza y otros abusos que se cometen durante las detenciones o bajo custodia. Las autoridades de Curazao deben poner fin de inmediato a estas prácticas y abrir investigaciones sin demora, imparciales, independientes y efectivas sobre cualquier denuncia de violaciones de derechos humanos”, agregó Rosas. 

Para leer el comunicado completo, haga click aquí