Exportaciones petroleras

Días después de que el gobierno de Estados Unidos puso freno al alivio de las sanciones en Venezuela, una empresa fundada por un petrolero multimillonario de Texas anunció un acuerdo con la compañía estatal Pdvsa para rehabilitar cinco campos petroleros envejecidos.

La empresa LNG Energy, que produce gas natural en Colombia, fue creada el año pasado como resultado de una fusión con una compañía propiedad de Rod Lewis, un legendario multimillonario de Texas.

Como parte del acuerdo anunciado el miércoles, la estatal Pdvsa adjudicó contratos a LNG para hacerse cargo de la producción y desarrollar 2 campos petroleros ubicados al este del país que actualmente producen alrededor de 3.000 barriles de crudo por día.

LNG dijo que el acuerdo se ejecutó en el marco del alivio de las sanciones anunciado por el gobierno de Estados Unidos el año pasado. Sin embargo, la semana pasada la administración de Joe Biden volvió a imponer sanciones ante la falta de garantías democráticas para las elecciones presidenciales de julio.

La Casa Blanca dejó abierta la posibilidad de que las empresas soliciten licencias que las eximan de las restricciones, algo que podría atraer inversiones al país.

LNG dijo en un comunicado a The Associate Press que «tiene la intención de operar en pleno cumplimiento de las sanciones aplicables».

Lewis, que según Forbes tiene un patrimonio neto de 1.100 millones de dólares, se hizo rico en la década de 1980 como un buscador de gas natural cerca de su casa en Laredo, Texas. Su empresa, Lewis Energy Group, fue el cuarto mayor productor de gas natural del estado el año pasado.

En 2004, Lewis obtuvo un contrato de la estrechamente controlada industria energética de México que cubría casi 100.000 acres (400 kilómetros cuadrados) justo al otro lado de la frontera de sus instalaciones en el sur de Texas. Comenzó a invertir en Colombia en 2003.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!