Germán Rojas Loyola, secretario de Información y Difusión de la Junta Directiva Central de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), aseguró que las proyecciones de la tasa de mortalidad infantil este año fue de 23,5 muertes por cada 1.000 menores de un año.

Aseguró que cada 36 horas falleció un neonato, y se calculan en total 180 decesos durante el 2017, reseñó El Sol de Margarita.

Detalló que los niños con edades entre un mes y menos de un año fueron víctimas de infecciones respiratorias, del sistema nervioso y gastrointestinal asociadas a desnutrición, lo que trajo como consecuencia el incremento importante de muertes en relación con 2016.

Además, explicó que de cada 10 niños que ingresaban en el hospital Luis Ortega Porlamar, al menos 3 presentaban problemas nutricionales con déficit de peso y talla para su edad.

El secretario apuntó que el programa de vacunación del Ministerio de Salud experimentó un retroceso de más de 10 años al dejar de colocar inmunizaciones contra neumococo y rotavirus. Agregó que la crisis humanitaria afectó a la entidad insular, por lo que resurgieron enfermedades como el paludismo, con más de 200 casos diagnosticados; leishmaniasis visceral, con más de 12 casos y difteria con tres casos probables.

Lea más en El Sol de Margarita.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!