Víctor Álvarez, economista, investigador y ex ministro de Industrias Básicas y Minería, afirmó que el flujo de divisas de Venezuela ya no alcanza para pagar la deuda externa y garantizar el mínimo de importaciones esenciales. 

En entrevista para el diario Panorama, sostuvo que es necesario llegar a una «reestructuración amigable» de la deuda, a fin de evitar un default caótico y que haría la renegociación «un proceso más difícil y traumático». 

Advirtió que el país se arriesga a una escalada de «embargos y disputas judiciales» si no se concretan «acuerdos amistosos».

El experto indicó que cualquier opción de refinanciamiento y acceso a recursos frescos solo será aceptada por los acreedores, incluyendo chinos y rusos, si la solicitud cuenta con un programa de estabilización macroeconómica y una política de reactivación del aparato productivo que contribuya a recuperar la capacidad de pago. 

Señaló que si Estados Unidos le suspende a Pdvsa la compra de 700.000 barriles diarios, será muy difícil venderlos a un mercado internacional sobreabastecido, así que Rusia y China no son realmente los «salvavidas» de Venezuela. 

Álvarez explicó que ya Rusia es un exportador de petróleo y armas, es decir, solo supliría el embargo europeo de armamento. China, por su parte, podría comprarle al gobierno de Nicolás Maduro el crudo siempre y cuando lo pague con yuanes. 

«El gigante asiático no perderá la oportunidad de convertir a Venezuela en su nueva mina y así asegurar el petróleo, gas y minerales que su colosal industria necesita. Hay que tener mucho cuidado con la ‘solidaridad’ china», dijo. 

Lea más en Panorama 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!