César Ramírez, diputado regional del Consejo Legislativo de Bolívar, denunció que desde las orillas del río Orinoco salen embarcaciones ilegales repletas de combustible con destino a otros países. “En Guayana opera una mafia de la gasolina”, manifestó en septiembre. En el tercer trimestre de 2017 se registraron 57 casos de contrabando, en comparación con los 17 del mismo período de 2016, lo que representa un incremento de 235,3% con respecto al año pasado, según el Observatorio de Delito Organizado.

En el informe presentado por la organización aseguró que el combustible fue el producto más frecuentemente movilizado de manera ilegal, con 45,2% en la totalidad de los casos. El de alimentos ocupa el segundo puesto de contrabando (21%), seguido por el movimiento de materiales estratégicos (12,9%). En el texto reflejaron que el 14,5% restante se distribuyó en seis casos de contrabando de moneda, un caso de contrabando de oro y dos de movilización ilegal de otras mercancías.

El Observatorio indicó que los materiales ferrosos y no ferrosos, medicinas y combustible fueron los productos con mayor frecuencia de desviación. Señaló que Brasil y Colombia fueron los países de destino del material contrabandeado. Los estados con mayor incidencia de este delito fueron Zulia (28,1%), Falcón (24,6%), Táchira (12,3%) y Bolívar (12,3%), que son entidades fronterizas con Colombia y Brasil.

El informe apuntó que fueron identificadas cuatro bandas organizadas de contrabando: Los Exprés, Los Papeleros, Los Plataneros (que operaban desde el municipio Obispo de Lora, de Mérida) y la del grupo delictivo de El Yoyo, que funcionaba desde el municipio Carirubana, en Falcón.

Desde el Observatorio advirtieron que los casos son extraídos de lo publicado en la prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!