Los actos vandálicos cometidos por los grupos civiles armados que atacan las manifestaciones de la oposición han dejado 257 negocios saqueados en varios estados del país, según cifras del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios –Consecomercio– y la Gobernación de Miranda.

María Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio, informó que Carabobo encabeza la lista de establecimientos afectados con 140, seguido de Caracas, Lara, Barinas y Mérida con 27, 15, 6 y 5 locales, respectivamente. Zulia y Falcón registraron un negocio objeto de saqueo cada uno.

Por su parte, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, señaló el viernes que 72 comercios fueron saqueados por los llamados colectivos durante la ola de violencia en los Altos Mirandinos.

Capriles y Uzcátegui deploraron la pasividad de la Guardia Nacional Bolivariana y la policía para impedir los saqueos y detener a los responsables, actitud muy diferente de la represión desmedida contra los asistentes a las manifestaciones pacíficas.

“Llama la atención la saña, especialmente en Carabobo, con que estos grupos violentos irrumpen en los negocios. No solo sustraen la mercancía, equipos y maquinarias, sino que destruyen puertas, arrancan cables y derrumban paredes en los establecimientos”, indicó la dirigente empresarial.

Destacó que las pérdidas económicas y materiales son cuantiosas, por lo que son insuficientes los créditos de los bancos, así sean blandos, para reparar los daños. “Los propietarios tienen que ser indemnizados, pues las fuerzas de seguridad no cumplieron con el mandato constitucional de que el Estado proteja a las personas y los bienes”, dijo la representante de Consecomercio.

Uzcátegui señaló que a cinco meses de los saqueos en Ciudad Bolívar, solo 30% de los comerciantes afectados ha recibido el auxilio bancario. Resaltó que con el cierre de los comercios atacados se pierden miles de empleos, además de profundizarse el desabastecimiento en las zonas donde ocurrieron los saqueos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!