Economía

Liquidación de divisas al sector privado cayó 85% en dos años

El economista Carlos Álvarez advirtió que mientras más se reduzca la entrega habrá menos importaciones y más escasez 

Dólares

AFP

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, por ejemplo, señala en su más reciente informe que en noviembre escasearon 52 productos de la canasta básica

El año pasado el gobierno redujo aún más la liquidación de divisas para el sector privado. Entre enero y octubre entregaron a través de los dos mecanismos oficiales, el de Divisas Protegidas y el de Divisas Complementarias, 19,2 millones de dólares diarios, 61,3% menos de lo que se liquidó en igual período de 2015, cuando se destinaron  49,7 millones de dólares.

Cifras de Ecoanalítica indican que el descenso de las liquidaciones es aún mayor si se compara con 2014. Los 10 primeros meses de ese año se entregaron al sector privado 128,5 millones de dólares diarios, en promedio. Es decir, que en dos años las liquidaciones se redujeron 85,1%.

El economista de la firma Carlos Miguel Álvarez recordó que la contracción de las liquidaciones ha sido una estrategia implementada por el gobierno con el propósito de ahorrar divisas para completar los pagos de deuda externa, lo que ha afectado el abastecimiento. 

“Dado el déficit de divisas que hay y la necesidad de seguir pagando los compromisos externos, el Ejecutivo vio como una variable de ajuste el recorte de la liquidación de divisas. El problema es que mientras más severo es el recorte, menos son las importaciones y más difícil es para la gente común conseguir sus bienes de consumo”.

Las fallas de abastecimiento han sido registradas por diferentes organismos. El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, por ejemplo, señala en su más reciente informe que en noviembre escasearon 52 productos de la canasta básica. 

El economista añadió que la escasez no sería tan fuerte, como en este momento, si el aparato productivo nacional funcionara adecuadamente y no estuviera operando a casi un tercio de su capacidad instalada.

Previsión. Álvarez cree que luego de las protestas registradas en 2016 por la escasez, el gobierno difícilmente decida recortar más las liquidaciones este año.

“En este momento la liquidación de divisas oficiales es tan baja que es difícil pensar que las van a seguir reduciendo. La entrega debería ser similar a la de 2016 para evitar más confrontación social y deterioro económico. Con la emisión del último bono del gobierno parece que hacen algo para incentivar las importaciones”.

Sin embargo, agregó que este año se mantiene el déficit de divisas y que en última instancia el gobierno podría continuar recortando a los privados. “No se puede descartar por completo esta posibilidad, pues el déficit continúa. Si se comparan los ingresos que recibirá el país este año con los egresos que tendrá que hacer, faltan en las cuentas 11,2 millardos de dólares”.