Economía

Inflación vuelve a romper récord: en noviembre se ubicó en 56,7%

El diputado Ángel Alvarado alertó que el acelerado aumento en los precios genera mayor empobrecimiento y hambre

Diputado Ángel Alvarado

El mes pasado la inflación venezolana volvió a romper récord al ubicarse en 56,7%, la variación mensual más elevada en la historia del país, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor medido por la Asamblea Nacional.

“La inflación en noviembre fue de 56,7%, lo que implica que la inflación acumulada en los primeros 11 meses del año es de 1.370%. Tenemos la inflación más alta del mundo en este momento”, afirmó Ángel Alvarado, economista y miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento.

El diputado agregó que lo más probable es que al cierre de este año la inflación venezolana esté entre 2.000% y 2.100%, una previsión que también comparten algunas firmas nacionales.

“Sin lugar a dudas estamos en un proceso hiperinflacionario que hace al venezolano cada día más pobre y al bolívar cada día más débil. La consecuencia más grave de todo esto es el aumento del hambre”.

Alvarado aseguró que el acelerado incremento en los precios es ocasionado, entre otras cosas, por el aumento del dólar en el mercado negro. “La escasez de divisas oficiales ha empujado el tipo de cambio en el mercado paralelo y eso está impactando el precio de una gran cantidad de bienes importados en la economía”.

Dijo que los precios también han subido por el gran incremento en la base monetaria que se ha registrado en los últimos meses. “El Banco Central de Venezuela ha aumentado la base para poder financiar a las empresas del Estado, especialmente a Petróleos de Venezuela, que se encuentra en una situación financiera frágil y delicada”.

Cifras del BCV revelan que solo entre el 17 y el 24 de noviembre la base monetaria aumentó 22%, un récord histórico. Esa semana entraron a la economía 10,14 billones de bolívares.

Alvarado afirmó que otra de las consecuencias de la hiperinflación es el desprecio hacia la moneda nacional. Insistió en que los venezolanos están recibiendo más bolívares, pero como saben que pierden su valor muy rápido prefieren salir de ellos.

“Los precios suben tan rápido que generan un gran desconcierto entre los consumidores. En este momento la gente no sabe qué es barato, qué es caro, o cuál es un precio adecuado”.

La Asamblea Nacional comenzó a calcular el INPC a inicios de este año ante la decisión del BCV de ocultar los principales indicadores de la economía.

La vía. El diputado Alvarado insistió en que urge tomar medidas que permitan que los venezolanos recuperen su capacidad de compra. Reiteró que se debe unificar el tipo de cambio e implementar un plan de estabilización y recuperación de la producción petrolera.

“No se justifica que siendo el país con las reservas petroleras más grandes del mundo, solo produzcamos 1,8 millones de barriles al día. Aquí hacen falta reformas profundas. No basta con encarcelar a algunos gerentes, hace falta cambiar el modelo de raíz”.

El parlamentario también refirió que la demanda que interpuso la petrolera estatal china Sinopec, contra Pdvsa, refleja que los aliados del gobierno, como los chinos están cansados de promesas que no se cumplen.


El Petro es una cortina de humo

La criptomoneda creada por el mandatario Nicolás Maduro y bautizada el Petro es una cortina de humo que no rescatará la economía venezolana, afirmó el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

“La economía venezolana está afectada por razones mucho más de fondo que tienen que ver con el ataque permanente al sector privado, a la iniciativa privada y a los empresarios en Venezuela”, dijo Cárdenas en Manizales, capital del departamento colombiano de Caldas.

Agregó que la crisis económica está asociada al mal manejo de las finanzas públicas y de la moneda, y a un déficit insostenible que ha generado hiperinflación.