Economía

Critican que la FAO no explique las cifras que presentó en su informe

El Observatorio Venezolano de la Salud dijo que deben revisarse las diferencias entre las cifras oficiales y las verdaderas  

Escasez

El Venezolano

 OVV afirma que ha intentado reunirse con representantes de la FAO en Venezuela, pero no ha sido posible

Marianella Herrera, directora del Observatorio Venezolano de la Salud, criticó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) omitiera analizar los datos de inflación de alimentos que presentó el organismo en su informe sobre Venezuela.

 

“El informe de la FAO se saltó y omitió el análisis sobre la inflación de alimentos y la desnutrición infantil en Venezuela”, señaló este viernes en entrevista ofrecida al Circuito Éxitos. 

 

Por ejemplo, indicó que en el texto mostraron que en 2015 la inflación de alimentos en Venezuela fue de 253%, pero solo fue colocada la tabla, sin ninguna explicación que argumentara por qué esta fue la más alta de América Latina.

 

“Lo mismo ocurre cuando presentan cifras acerca de la desnutrición infantil. Se trabajan números que son de 2009. Cómo vamos a trabajar con cifras de 2009 en 2016”, lamentó.

 

Considera que este método de trabajo quizás proviene de lo que llaman “gobernanza de las instituciones de cooperación internacional, en las que los Estados miembros se comprometen a trabajar en las cifras oficiales”, pero sin acudir a fuentes alternativas.

“Me pregunto si la persona representante de la FAO en Venezuela sale de su casa u observa lo que ocurre. Uno puede ver las colas y la gente peleando por comida”, expresó.

 

Herrera dijo que el Observatorio de la Salud ha solicitado citas con el organismo adscrito a la ONU con el fin de que expliquen el método de trabajo, pero no ha sido posible.

 

“Que se revisen las políticas de estas agencias en los terrenos donde puede haber diferencias entre las cifras oficiales y las verdaderas”, concluyó.