Hasta 300% por encima de su valor cuesta el papel moneda venezolano en mercados donde el tráfico de billetes es el principal negocio de las mafias especuladoras. 

José Estrada, trabajador del Metro de Maracaibo, dijo para el diario Versión Final que pagó hace una semana 1 millón 50 mil bolívares por recibir a cambio 350.000 bolívares en billetes de alta denominación.

En el caso del estado Zulia, los ciudadanos se han visto forzados a recurrir a mercados populares como Las Pulgas para conseguir efectivo. 

“Uno tiene que sacar el efectivo de donde sea porque cómo vamos a hacer”, indicó Estrada. 

De acuerdo con el economista Fernando Serrano, el bolívar se comercializa en el mercado negro igual que productos como el arroz o la harina. 

“Cuando el Gobierno restringe la circulación de efectivo porque con eso considera que puede bajar los niveles de inflación, evidentemente, ese bien fija su posición en el mercado negro y se encarece”, dijo.

Lea más en Versión Final 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!